Historia de Fañanás 4: De la 2ª República a la actualidad
1931: La Constitución de 1931 - La Segunda República Española y el fin de la segunda restauración borbónica

Alegoría de la Segunda República Española usada por el Gobierno Español (1931-1939)
En las elecciones municipales del 12 de Abril triunfa en Huesca la Conjunción Republicano-Socialista, con 13 concejales republicanos y 1 socialista frente a 3 monárquicos, siendo una de las primeras capitales en las que se proclama la Segunda República. Dos días después, Niceto Alcalá-Zamora proclama oficialmente la II República Española, cuya consecuencia inmediata es el destierro voluntario del rey Alfonso XIII y el fin de la segunda restauración borbónica. El nuevo gobierno surge como consecuencia de la agotada dictadura de Miguel Primo de Rivera y de su falta de apoyo popular, tanto por parte de los estamentos políticos y sociales como de las fuerzas armadas y de orden público.
Con el cambio de régimen llega una nueva constitución, promulgada en Diciembre, cuya vigencia se extenderá hasta 1939. El nuevo texto se halla en la línea del constitucionalismo democrático, que resalta la soberanía nacional, la proclamación de los derechos y libertades, y la división de poderes. En la constitución de 1931 se establece que los ayuntamientos son elegidos por sufragio universal, votando toda la vecindad, hombres y mujeres, en modo igual, directo y secreto. Las mujeres obtienen por primera vez en España el derecho a voto.
1932: Aprobación del proyecto definitivo del Pantano de Vadiello
Aunque el Embalse de Vadiello ya aparecía en el Plan de Obras Hidráulicas de 1902, el proyecto inicial diseñado por el ingeniero Joaquín Cajal Lasala no fue presentado hasta 1911, siendo aprobado por Real Orden del 9 de Abril de 1920 y reformado posteriormente debido a los sondeos realizados en 1927, los cuales aconsejaban situarlo en otro emplazamiento para asegurar la impermeabilidad del terreno y permitir una mayor capacidad de almacenamiento. Desde 1929 van destinándose diversas partidas económicas para la construcción de la carretera de acceso, expropiaciones de terrenos, construcción de edificios y caminos auxiliares, sondeos, cimentación y cuerpo de la presa.
El 18 de Abril de 1932, representantes de diversas entidades de patronos y obreros, sindicatos de riegos, y otros organismos y autoridades locales que se verán beneficiados por el Pantano de Vadiello, envían una instancia al ministro de Obras Públicas donde dan a conocer que:
". . . Solicitan a V. E. se digne trasladar al excelentísimo señor don Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, nuestros deseos de que el futuro Pantano de Vadiello se denomine Pantano de Alcalá Zamora y que acepte el honor como homenaje de un pueblo español que tiene a gala ser cuna de la República . . .".
Entre los firmantes del documento aparecen "Sindicato de Riegos de los pueblos de Fañanás, Alcalá del Obispo, Argavieso y XI Duque de Solferino" y "Ayuntamiento de Fañanás - Pedro Casanova".
En sesión celebrada el 21 de Noviembre de 1932, la comisión gestora de la Mancomunidad Hidrográfica del Ebro aprueba el Proyecto Definitivo del Pantano de Vadiello, acordando su envío al Consejo de Obras Hidráulicas, último trámite necesario para proceder a la ejecución de la obra.
Al mismo tiempo comienzan los primeros estudios previos sobre la viabilidad de la construcción del pantano de Calcón. Desgraciadamente, los hechos históricos vividos en España en años posteriores hacen que el proyecto de Vadiello quede paralizado durante casi cuarenta años, no siendo finalizada su construcción hasta 1971.
1933: Excursión cultural de los escolares de Fañanás
Una nota de prensa del Diario de Huesca comenta la divertida excursión cultural realizada por 52 niños de la escuela de Fañanás a la vecina localidad de Alcalá del Obispo, invitados por el célebre musicólogo aragonés José Artero. La excursión, que tiene lugar el 17 de Junio aprovechando la festividad del Corpus, es relatada por los escolares Antonio Bara, Antonia Larrosa, Felisa Mendoza, Félix Nasarre y Luis Turbidí.
". . . A las tres de la tarde, hicimos la salida del pueblo 52 niños acompañados de nuestro maestro; a la entrada del pueblo de Alcalá nos esperaban los niños de Alcalá acompañados de su maestro y de don José Artero.
El señor maestro nos explicó la presión atmosférica y después, el señor Artero hizo funcionar un motor y vimos que por una correa transmitía la fuerza a una bomba y subía el agua desde la carretera a la casa del señor Artero, que hay 25 metros de altura; después, en la casa de este mismo señor, se nos obsequió con una audición de radio, oyendo música de París y de Barcelona y nos explicaron cómo se transmitían los sonidos de una parte a otra; como no habíamos oído la radio nos gustó mucho.
Al tiempo de salir para ver el castillo y la iglesia nos entregaron a cada niño una merienda que comimos con buen apetito. En la iglesia vimos que el altar mayor tenía muchos adornos y nos dijeron que era de estilo 'chuligueresco'.
Después, nos fuimos a una era y jugamos al fútbol, y a las siete regresamos a nuestro pueblo, acompañándonos hasta la mitad del camino don José Artero, los niños de la escuela y su maestro. Pasamos una tarde muy divertida y con deseos de pasar muchos ratos en compañía de los niños de Alcalá. En nombre de todos nuestros compañeros les damos las gracias a don José Artero, su señora madre, esposa, al señor maestro y a los niños y niñas por las atenciones que nos guardaron y hasta que vengan a Fañanás . . ."
.

Constitución de 1931, Constitución de 1978 y Constitución Europea
1936: Sublevación de los generales Sanjurjo, Mola y Franco
La Guerra Civil Española estalla tras el fracasado golpe de estado de un sector del ejército que encuentra una fuerte resistencia de otros sectores militares y civiles fieles al gobierno republicano, lo que conduce a una sangrienta guerra civil que asola el país entre el 17 de Julio de 1936 y el 1 de Abril de 1939, concluyendo con la victoria de los sublevados y la instauración de un régimen dictatorial bajo la jefatura del joven general Franco. Se considera el preámbulo de la 2ª Guerra Mundial, pues sirve como campo de pruebas para las tropas alemanas e italianas y como muestra de la confrontación existente entre las distintas ideologías políticas que se enfrentarán en Europa poco después: el fascismo, la democracia de tradición liberal, y los movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas y anarquistas).
1939: Instauración de la dictadura franquista
Francisco Franco Bahamonde, apodado el "Caudillo" o el "Generalísimo", pasa a ser Jefe de Estado en régimen de dictadura desde 1939 hasta su muerte en 1975, etapa histórica conocida como la "dictadura franquista" o el "franquismo". El conjunto de leyes que regulan el entramado político-institucional de su modelo de Estado tiene como denominación "Leyes Fundamentales del Reino", que permanecerán vigentes hasta la aprobación en 1977 de la Ley para la Reforma Política.
El Fuero del Trabajo regula la vida laboral y económica. La Ley Constitutiva de las Cortes de 1942 establece las Cortes como un mero instrumento "colaborador". El Fuero de los Españoles de 1945 fija los derechos y deberes de los españoles. La Ley del Referéndum Nacional de 1945 regula el referéndum. La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 configura España como un reino, proponiendo a Juan Carlos de Borbón como su futuro sucesor a título de rey, propuesta que será ratificada por las Cortes Españolas en Julio de 1969, y ante las que el futuro monarca presta juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y la Ley de Principios del Movimiento Nacional de 1958. La Ley Orgánica del Estado de 1967 reforma todas las anteriores y fija los poderes del Jefe del Estado.
Los alcaldes pasan a ser auténticos caudillos, que son nombrados y cesados por el Ministerio de la Gobernación, los cuales actúan como jefes únicos en los que se concentran todos los poderes, funciones y responsabilidades, quedando todos los servicios y actuaciones municipales bajo el control del Estado Nacional.
Se consideran nulos los matrimonios civiles celebrados durante el período republicano, y sólo se admite el matrimonio civil en el caso de que los dos contrayentes sean de una religión distinta de la católica o apostaten de su fe.
1948: La peregrina Virgen de Fátima visita Fañanás
España vive la miseria posterior a la Guerra Civil, y la dictadura militar basa sus pilares fundamentales en la represión política, la inculcación ideológica y el restablecimiento del tradicionalismo mediante la identificación con lo institucional y lo religioso. Este año tienen lugar por toda España una serie de peregrinaciones de varias tallas de la Virgen de Fátima, con las que el régimen franquista y las autoridades eclesiásticas buscan fomentar el sentimiento religioso, creando ocasiones para que se demuestre el fervor religioso del pueblo, aunque la sinceridad de estas demostraciones está muy mediatizada por la presión social, sobre todo en lugares pequeños donde nadie es anónimo, y especialmente cuando dichas demostraciones de fe se entremezclan con actos públicos de adhesión a los valores del régimen.
La noche del 5 de Noviembre, la vecindad de Pueyo de Fañanás traslada a hombros a la Virgen de Fátima hasta el límite del término, desde donde continúa su viaje, esta vez a hombros de la vecindad de Fañanás, hasta la iglesia parroquial. Allí reza todo el pueblo por turnos seguidos el Santo Rosario hasta las tres de la madrugada, momento en el que la imagen es sacada por las calles en procesión, con el maestro César Fortacín y los niños en cabeza y tras ellos las mujeres que entonan a coro el Ave María de Fátima. Tras volver a la iglesia se continúa con el Santo Rosario, y al amanecer, el pueblo entero entona por segunda vez el Ave María de Fátima, terminado el cual se da comienzo a la misa. A las ocho de la mañana la Virgen es llevada de nuevo en procesión hasta la carretera, donde es colocada en la carroza que la llevará a su siguiente destino, Alcalá del Obispo.
El día 8, cuando la imagen sale de Argavieso camino de otras poblaciones de la comarca, la vecindad de Fañanás vuelve a cogerla a hombros, a pesar de que ya no se permite bajar a la Virgen del carro, y tras recorrer nuevamente las calles de Fañanás vuelven a llevarla a la iglesia parroquial para entonar cánticos en su honor antes de su despedida definitiva.
1953: Bendición y colocación de la primera piedra de la nueva escuela de Fañanás
La edición del 29 de Noviembre del periódico oscense "Nueva España - Diario de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.", relata la visita hecha a Fañanás por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Gil Sastre, acompañado del subjefe provincial del Movimiento y los delegados de Servicios, Frente de Juventudes, Educación Nacional, Ex Combatientes e Inspección Provincial, visita que enlaza el acto con los celebrados anteriormente en Argavieso y Alcalá del Obispo, y los que se celebrarán después en Pueyo de Fañanás y Ola.
Tras recorrer la comitiva las engalanadas plazas y calles, y tras los saludos rituales, la primera visita es a la iglesia parroquial, donde se rezan unas oraciones a petición expresa del propio jefe provincial. Pero la vecindad de Fañanás, que tiene muy claras sus necesidades, le tiene preparada una pequeña sorpresa al gobernador, la bendición y colocación de la primera piedra de un grupo escolar que quiere construir el ayuntamiento, en parte con ahorros de pasados superávits y donaciones vecinales, y en parte confiando en una aportación estatal que se suplica al gobernador. El acta, firmada por las autoridades presentes y por algunos vecinos destacados en actividades culturales, el veterano maestro César Fortacín Mirallas entre ellos, es introducida junto con unas monedas de curso legal en un tubo que se coloca en la base de cemento que servirá de cimentación.
A continuación se celebra el acto oficial previsto, que tiene lugar en un engalanado estrado situado en la Plaza Mayor, tomando la palabra en primer lugar el maestro César, que habla sobre los primeros momentos del Movimiento Nacional, en los que conoció al actual gobernador de Huesca cuando organizaba en Épila todo lo que había de llevar al objetivo final de la Cruzada, hablando después de las escuelas y las necesidades de material que padecen. A continuación el secretario Manuel Borruel Giral, que es a la vez jefe local del Movimiento, hace saber el gozo de Fañanás al verse visitado por primera vez por un gobernador, y especialmente tratándose del señor Gil Sastre, al que agradece sus muchos esfuerzos por la agricultura oscense, comentando a continuación la noticia de la construcción del Pantano de Vadiello ". . . nada es aquí comparable con esta obra, redención de todos estos pueblos, en un futuro próximo . . .", y recordando finalmente la urgencia agobiante de la construcción de la nueva escuela y la necesidad de reconstruir la Ermita de Bureta.
Seguidamente toma la palabra el gobernador civil para expresar que ". . . forzosamente voy a tener que ser breve aquí, pues todavía no hemos oído misa y la hora es apremiante, pero muchos de vosotros ya me habéis oído en los anteriores pueblos, y los problemas son, con insignificantes diferencias, los mismos, y por lo tanto idénticas soluciones han de aplicarse a los vuestros . . ." ". . . no soy partidario de primeras piedras, pero una vez colocada ésta en Fañanás se ha de procurar por todos los medios que el edificio sea construido rápidamente y con el rango y comodidades que requiere la moderna enseñanza, para lo cual donde no llegue la economía de la corporación municipal, llegará el gobernador y la aportación personal de los vecinos, que estoy seguro están deseosos de ofrecerla . . .".
La nota del diario informa también de la satisfacción que muestra el gobernador por el espíritu de unidad y patriotismo de los vecinos de Fañanás, ". . . a los que recomienda continuar así, ofreciendo al Caudillo una de las cosas que le son más queridas, la fe sintomática que le ofrecen los pueblos españoles . . .". Acabados los discursos, ". . . las estrofas del Cara al Sol, himno de la Falange, cierran con sus vivas el acto, abandonando el gobernador y su séquito el pueblo ya bien pasado el mediodía, entre vítores y aclamaciones de la vecindad . . .".
1953: Donativos para la reconstrucción de la Ermita de Bureta
Con la intención de recaudar fondos para restaurar la ya muy deteriorada ermita, la "Junta de Reconstrucción de la Ermita de Nuestra Señora de Bureta", creada a tal efecto, distribuye unas participaciones de 2 pesetas del número 34.804 para el sorteo de la Lotería de Navidad, en las que se ruega un donativo de 25 céntimos por peseta.
1955: El molino cesa su actividad y queda deshabitado
A lo largo de la historia, el molino de Fañanás cambia en varias ocasiones de propietario, siendo cedido en alquiler a diversas familias ( . . . , Morlans, Aliaga). Este año se mudan los que serán sus últimos inquilinos, la familia Aliaga, cesando definitivamente su actividad molinera y quedando desde entonces deshabitado y desatendido.
1958: Homenaje al maestro César en la nueva escuela
Con motivo de la jubilación del maestro César Fortacín Mirallas, que cumple setenta años de edad y treinta y cinco de ejercicio profesional, más de catorce de ellos en Fañanás, el 2 de Marzo se congregan casi cuatrocientas personas en la nueva escuela de Fañanás, que ha sido habilitada como escuela de niñas.
La apertura del acto corre a cargo de Rafael Urraca, alcalde de Fañanás, que felicita al maestro por su gran labor, siguiéndole en la palabra el maestro de Alcalá del Obispo, que junto con Antonina Palacios, maestra de Fañanás, y otros compañeros de la profesión, le hacen entrega de un pergamino firmado por todos ellos. También recibe felicitaciones de Ramiro Brun Lon, párroco de Fañanás, del estudiante de segundo año de magisterio Manuel Borruel Núñez, que lo hace en nombre de los antiguos alumnos de la escuela, y por último del secretario del ayuntamiento Manuel Borruel Giral. Al final del acto se obsequia a los asistentes con pastas y licores, y a los niños y niñas con dulces.
1958: Donación a la Ermita de Bureta de un retablo pictórico
El 6 de Septiembre, las familias Ibarra de Zaragoza y S. Escario de Fañanás donan a la ermita el retablo pictórico al óleo que se encuentra situado en el lado del evangelio. La imagen que aparece representada en el retablo es la de la Virgen que actualmente reposa en una urna junto a la puerta del cementerio, que fue venerada temporalmente tras la guerra civil, antes de que existiera la imagen actual.
1960: Fañanás y las localidades próximas estudian el grave problema de abastecimiento de agua de boca
El 16 de Febrero, las corporaciones municipales de Alcalá del Obispo, Argavieso, Fañanás y Pueyo de Fañanás, se reúnen con el gobernador civil de Huesca para estudiar el grave problema de abastecimiento de agua de boca de dichas localidades, ya que sólo cuentan para ello con el suministro de una acequia, con todos los problemas sanitarios que ello supone.
Dadas las escasas posibilidades económicas con que cuentan cada una de las localidades para abordar el problema por separado, el gobernador civil les da a conocer que la posible solución del problema estaría en la redacción del proyecto y posterior constitución de una Mancomunidad Intermunicipal, que podría resolver de forma conjunta el problema de abastecimiento de aguas y las necesarias obras de saneamiento.
Problemas como éste y diversas presiones recibidas por parte de la administración, harán que en 1971 se produzca la fusión de dichas localidades en un único municipio con capitalidad en Alcalá del Obispo, a excepción de Argavieso.
Sin embargo y muy a pesar de los continuos esfuerzos vecinales, Fañanás continuará teniendo todavía en 1981 los mismos problemas de captación de agua potable y nuevas reuniones con el gobernador civil de la provincia.
1960: Las lluvias torrenciales dañan la estructura del Puente Viejo y arranca el puente de la carretera
Durante el mes de Junio unas fortísimas lluvias torrenciales azotan la provincia de Huesca y especialmente la Sierra de Gratal, haciendo que el río Guatizalema experimente una impresionante crecida, como nadie recordaba desde hacía muchísimos años, causando graves daños a lo largo de todo su recorrido, tanto en los campos y las huertas como en puentes, caminos, azudes y otras infraestructuras.
La fuerte corriente, que arrastra centenares de árboles, algunos de ellos arrancados de cuajo, arrasa el puente de la carretera que une Sipán con La Almunia del Romeral y destruye completamente el Azud de Novales.
En Fañanás queda destruido el puente de la carretera que conduce a Pueyo de Fañanás y dañados en gran parte el pretil y los laterales del Puente Viejo, aunque no llega a destruirse el arco, pudiendo ser reparado posteriormente.
1962: Reunión del Consejo Local de Fañanás sobre la instalación del teléfono y el abastecimiento de agua de boca
Bajo la presidencia de Juan Antonio Larrosa, se reúne el Consejo Local para dar lectura a la circular de la Jefatura del Movimiento en relación con la instalación del teléfono, acordándose estimar muy por encima de las posibilidades del municipio la cantidad de 127.090 pesetas requerida para la instalación del mismo, sugiriendo que de dicha cifra la mitad corra a cargo del municipio y la otra a cargo de la diputación. En cuanto a la centralita, el pueblo no tiene ningún problema en habilitar el oportuno local. Finalmente, se expone que en este momento es mucho más importante para Fañanás poner todos los esfuerzos en conseguir el futuro abastecimiento de aguas y saneamiento que cualquier otra cuestión.
Sin embargo y muy a pesar de los continuos esfuerzos vecinales, Fañanás continuará teniendo todavía en 1981 los mismos problemas de captación de agua potable y nuevas reuniones con el gobernador civil de la provincia.
1970: Donación a la Ermita de Bureta de dos tablas al óleo
Las familias Ibarra de Zaragoza y S. Escario de Fañanás donan a la ermita las dos tablas al óleo que escoltan a la actual Virgen de Bureta, la de San Miguel, a la derecha, y la de San Juan Bautista, a la izquierda.
1971: Incorporación de Fañanás al municipio de Alcalá del Obispo
Las escasas posibilidades económicas con que cuenta Fañanás y el resto de localidades vecinas para afrontar por separado sus necesidades de infraestructuras, como el abastecimiento y saneamiento de aguas o la instalación del teléfono, así como las presiones recibidas por parte de la administración, hacen que en 1971 se produzca la incorporación de Fañanás al municipio de Alcalá del Obispo.
El municipio de Fañanás se extingue el 13 de Agosto de 1971 con el Decreto 2220/1971 [ BOE Nº 228, de 23-9-1971 ], por el que se aprueba la fusión de los municipios de Alcalá del Obispo, Pueyo de Fañanás y Fañanás (que ya incluía desde 1845 el término municipal de Ola), quedando el conjunto de las cuatro localidades con capitalidad en Alcalá del Obispo. En esta década la iglesia parroquial amenaza ruina.
1971: Ceremonia solemne de fusión de las localidades de Alcalá del Obispo, Fañanás, Ola y Pueyo de Fañanás
A las cinco y media de la tarde del último día del año, llega a Alcalá del Obispo el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Víctor Fragoso del Toro, acompañado de otras autoridades provinciales, siendo recibidos por la corporación municipal, los vecinos, y el comandante de puesto de la guardia civil. En una de las aulas de la escuela se congregan numerosos vecinos de las cuatro localidades, encabezados por Pedro Arroyos, alcalde de Alcalá del Obispo; Elías Pardina, juez de paz; Víctor Lacarte, presidente de la hermandad; Justo Satué y Francisco Lacasa, concejales de Alcalá del Obispo; Ramón Campo, secretario de Alcalá del Obispo y consejero provincial del Movimiento; Agustín Rivera y Antonio Otal, de Fañanás-Ola; y Miguel Jordán Urbán y Tomás Urraca, de Pueyo de Fañanás.
El acto comienza con unas palabras de Ramón Campo, que en representación de la corporación municipal da la bienvenida a las autoridades provinciales, a las que agradece todo el apoyo recibido, señalando las buenas relaciones que siempre ha habido entre las cuatro localidades y rogando al gobernador civil que transmita al Caudillo y al Príncipe de España la total adhesión a sus personas y a cuanto representan.
El gobernador civil cierra el acto señalando el interés demostrado por las autoridades provinciales por asistir a la inauguración del municipio, en la que ve una muestra del espíritu de unidad y comprensión que preside la era de paz y creciente prosperidad que disfruta España, terminando con el deseo de un feliz año 1972 y prosperidad en las cosechas. Tras la ceremonia, en otra aula contigua, el ayuntamiento ofrece a las autoridades un vino de honor del que participan todos los asistentes.
1972: Pavimentación y modernización del alumbrado público
La reciente fusión de las localidades de Alcalá del Obispo, Ola, Pueyo de Fañanás y Fañanás, hace que el municipio cuente con una población de casi 700 habitantes, que aunque muy lejos de los 2.000 que la gobernación considera el censo mínimo ideal, le da derecho a unos presupuestos que comienzan a dejar de ser insignificantes, permitiendo emprender la mejora de sus infraestructuras, como la muy deseada pavimentación de las calles y la modernización del alumbrado público.
Otros proyectos en perspectiva son la construcción de una casa consistorial en Alcalá del Obispo y la instalación de una báscula municipal en Pueyo de Fañanás. Fañanás continúa arrastrando todavía el eterno y peligroso problema sanitario de contar con una captación de agua potable de mala calidad.
1975: La Transición a la Democracia - Tercera restauración borbónica
A la muerte del general Franco, y en virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España el 22 de Noviembre de 1975 y exaltado al trono el 27 de Noviembre.
España debe pasar de la dictadura a un estado social, democrático y de derecho. Para ello es necesaria una Reforma Política que reconozca y garantice el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas (fuertemente restringidas por la legislación franquista), legalizar todos los partidos políticos (el único partido legal era la Falange) y reconocer los derechos laborales y de sindicación de los trabajadores (existía un único sindicato vertical, la Organización Sindical, y el derecho a huelga no estaba reconocido). Esta reforma implica la aprobación de una Ley Electoral que regule los comicios, así como la modificación del Código Penal para eliminar los delitos de carácter político y la concesión de una amnistía para los presos políticos.
El 15 de Diciembre de 1976 se celebra el referéndum sobre la Reforma Política, que tiene carácter de ley fundamental, con una participación del 77 % del censo y un 80 % de votos a favor. Esta ley establece el concepto de soberanía popular como derecho político igual para todos los mayores de 21 años (mayoría de edad legal del momento), y crea un sistema bicameral (Congreso de los Diputados y Senado) con un mandato de cuatro años, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal libre, directo y secreto, a excepción de una quinta parte de los senadores que son designados directamente por el rey. Se autoriza expresamente al Gobierno o al Congreso de los Diputados que salga elegido a iniciar una reforma constitucional, pero no se indica que las Cortes Generales resultantes vayan a derogar el conjunto de Leyes Fundamentales, que como bloque constitucional mantienen la estructura del régimen político de la dictadura, lo cual se establece así con el fin de no provocar la oposición del sector más intransigente de la derecha franquista, el llamado "búnker", uno de los principales obstáculos a la transición democrática.
Entre Enero y Abril de 1977, se suceden los expedientes de legalización de los distintos partidos políticos, entre los que destaca la creación de la Unión de Centro Democrático como fuerza de centro-derecha, liderada por Adolfo Suárez, la legalización del Partido Socialista Obrero Español en Febrero y del Partido Comunista de España en Abril, y la creación de Alianza Popular. En Mayo se disuelven las Cortes y se convocan para el 15 de Junio de 1977 las primeras elecciones generales tras la dictadura (bajo el sistema de la nueva legislación), en las que UCD obtiene el 34,72% de los votos, seguida del PSOE con un 29,25%, PCE con un 9,4% y AP con un 8%. Tras el proceso electoral y una vez constituido el Congreso y el Senado, se procede a crear la Ponencia Constitucional a la que se le encargará la redacción de una nueva constitución de corte democrático occidental. En Octubre de 1977 se aprueba la última amnistía general que libera a los últimos presos políticos.
1976: La prensa oscense se hace eco de la Ronda del Cañizo
La edición del 3 de Septiembre del periódico "Nueva España - El Periódico de Huesca" dedica unas líneas a la tradición fañanasina de la Ronda del Cañizo:
". . . Con gran afluencia de público se celebró como en años anteriores la tradicional ronda aragonesa bajo la dirección del gran jotero y estilista oscense Víctor Lera ya famoso en nuestro arte regional por sus galardones y primeros premios conseguidos últimamente en los concursos nacionales. Brillaron sus jotas alusivas a las autoridades, santo y presidentas bien entonadas por la rondalla que acompañada por Antonio Zaragoza y Carlos Vidal dieron ese sabor que nuestros mayores recorrieron en otros tiempos con nuestros aires regionales. Cabe destacar que esta villa continúa la tradición de seguir con el mandil abierto puerta a puerta recogiendo los obsequios ofrecidos por los rondados en cada casa. Buenas fiestas deseamos en Fañanás que saben conservar nuestras costumbres de esta querida región . . .".
1978: La Constitución de 1978
La transición pacífica permite acercar el país al modelo de las sociedades de Europa occidental, y España vuelve a ser un país democrático, como corresponde a una sociedad avanzada. El primer momento de este gran cambio es la entrada en vigor de una nueva ley fundamental: la Constitución de 1978. El texto de la nueva constitución, sometido a referéndum, es ratificado el 6 de Diciembre de 1978 con el voto a favor del 87% del electorado, siendo sancionado el día 27 del mismo mes por el rey Juan Carlos I y publicado en el B.O.E. dos días después. Se evita su publicación el día 28 por coincidir con los Santos Inocentes, jornada dedicada tradicionalmente a las bromas.
La Constitución española de 1978 declara a España “Estado Social y Democrático de Derecho”, y fundamenta la convivencia en la indisoluble unidad de la nación española, integrada por nacionalidades y regiones a las que se les garantiza el derecho a la autonomía. Se reconoce una lengua oficial del Estado, el castellano, y se establecen como oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas a las demás lenguas españolas. Las declaraciones de derechos y libertades son amplias y se alude a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se reconoce el sufragio universal, por el que pueden votar hombres y mujeres mayores de 18 años. El monarca es el Jefe del Estado y el presidente el Jefe del Gobierno. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria y ninguna confesión tiene carácter estatal.
En los aspectos sociales y económicos se reconoce la libertad de mercado, pero también la posibilidad de planificación económica, y se prevé la intervención del Estado en la propiedad por motivos de interés colectivo. En definitiva, la constitución diseña un Estado moderno, pero lo más llamativo es una nueva organización del Estado que se basa en lo que ha pasado en llamarse el Estado de las Autonomías.
1978: Reapertura de la iglesia parroquial recién restaurada
Durante las fiestas de Agosto en honor a San Juan Bautista, el obispo de la diócesis de Huesca, Javier Osés, celebra una misa coincidente con la reapertura de la iglesia parroquial recientemente restaurada, una restauración que era muy necesaria puesto que el edificio amenazaba ruina. Tras la misa, que cuenta con la presencia de la rondalla "Zaragoza" en la parte coral, se obsequia a autoridades e invitados con un vino español en la Plaza Mayor.
1980: Restos del Crucero de Término en el Camino de la Ermita
El crucero, que tras ser retirado de la Plaza Mayor ocupa temporalmente una pequeña área rocosa que había frente al chopo de Redol, en el lado Este del Camino de Bureta, es rodeado todos los años por la procesión del Jueves Santo, que bajando por la Calle de La Iglesia da la vuelta al crucero para continuar su recorrido por el Camino de Las Eras. En fecha indeterminada se rompe en varios trozos, muy probablemente de modo accidental, lo cual queda reflejado en el trabajo "Inventario artístico de Huesca y su provincia" de los hermanos Naval Mas, quienes citan la existencia de restos de una cruz de término en el Camino de la Ermita de Fañanás.
1981: Fañanás continúa con su grave y eterno problema de abastecimiento de agua de boca
El 2 de Junio, el gobernador civil de la provincia, José Gómez Salvago, acompañado de otros representantes provinciales, mantiene una reunión de trabajo en Alcalá del Obispo. El municipio, que cuenta con 499 habitantes, está a la espera de diversas ayudas ya solicitadas: captación de agua potable en Fañanás, vertederos de basuras en Fañanás y Alcalá del Obispo, saneamiento en Pueyo de Fañanás y alcantarillado en Ola. Se informa al gobernador de que la acequia de la que toma el agua potable el municipio, que está descubierta y pegada a la carretera, debe canalizarse, ya que se ensucian las aguas con polvo y barro e incluso se han encontrado basuras y animales muertos en ellas. Algunos vecinos denuncian la existencia de una granja cuyas aguas residuales van a parar a un estanque descubierto situado a menos de doscientos metros del depósito de aguas de Alcalá del Obispo, por lo que temen que pueda contaminarse, decidiéndose que sea inspeccionado por un equipo enviado por el delegado de sanidad.
Se estudian las posibles ayudas para la construcción de almacenes agrícolas, así como el mal estado de los caminos, algunos de los cuales han pasado a la Cámara Agraria, la cual sólo puede asumir un 20% del presupuesto de subvención y un 60% del préstamo. Se exponen dos peticiones del ayuntamiento dirigidas a conseguir agencias de lectura para cada núcleo y piscinas, la primera de las cuales es inviable de momento por el retraso que acumulan las peticiones, debido al gran número de solicitudes, que priorizan además a los pueblos con un mínimo de 300 habitantes, y la segunda es prácticamente imposible debido a su alto coste, aunque sí pueden solicitarse instalaciones deportivas. Se deja sin resolución una anterior petición de construcción de una vivienda para la maestra de Fañanás, que debe trasladarse diariamente desde Huesca, dado que al parecer y según manifiesta la propia maestra, la escuela deberá ser cerrada dentro de dos o tres años por falta de niños en edad escolar.
1983: Homenaje a la maestra Angelines Mairal
El 4 de Septiembre, Fañanás rinde homenaje a Angelines Mairal Lomple, en reconocimiento al desempeño de su labor docente en la escuela pública de Fañanás durante veinticinco años. La maestra es trasladada a Huesca, donde seguirá ejerciendo su profesión, por lo que el pueblo organiza un homenaje tanto de despedida como de agradecimiento a su tarea, en la que ha visto pasar a muchas generaciones, convirtiéndose en una figura entrañable. A las siete de la tarde, en el salón de actos de Fañanás, el alcalde le hace entrega de una placa de reconocimiento, finalizando el acto con un multitudinario brindis en su honor.
1984: Signos lapidarios en la iglesia de Fañanás
En su trabajo "Hacia un Corpus de signos lapidarios en Aragón (Actas V jornadas del Estado actual de los Estudios sobre Aragón, Zaragoza, 1984)", José A. Ferrer Benimeli cita la existencia de signos lapidarios en la que denomina como Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Fañanás.
1984: Reparación y traslado del crucero a la Ermita de Bureta
El crucero es finalmente retirado de su emplazamiento temporal en el Camino de Bureta para ser recompuesto y colocado en su ubicación definitiva junto a la ermita, momento en el que lamentablemente se decide grabar en su cara Norte el año del traslado. Posteriormente y a pocos metros de donde estuvo éste en el Camino de Bureta, se colocará en 1990 un nuevo crucero de factura moderna que cuenta con un pequeño cristo en la intersección de sus brazos.
1986: España ingresa en la Comunidad Económica Europea
Ya el 9 de Febrero de 1962, el entonces ministro de asuntos exteriores de la dictadura franquista, Fernando María Castiella, había solicitado el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (actualmente Unión Europea), lo cual le fue denegado mediante un mero acuse de recibo por carta el 6 de Marzo, ya que la C.E.E. consideraba como requisito necesario que el país gozara de un gobierno democrático.
Veintitrés años después, el 12 de Junio de 1985, España firmaba en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, que entra en vigor el 1 de Enero de 1986. Tras esta adhesión, se produce en España un periodo de gran prosperidad económica, en el que durante cinco años seguidos se logra el mayor índice de crecimiento de toda la C.E.E., así como el abandono definitivo del aislamiento internacional padecido desde la Declaración de Potsdam de Agosto de 1945.
Entre los diversos acuerdos se establecen diez años de transición para la agricultura en general, con ayudas de adaptación para la remolacha; cuotas a la exportación de leche, carne de vacuno y cereales; y un sistema especial de regulación del mercado de carne porcina, debido a la peste porcina africana que contaminaba el sector.
Se pasa de un sistema agrícola intervenido y protegido por el Estado a otro protegido por la Comunidad con distintas técnicas, así como a un mercado de mayores dimensiones, pero sin liberarlo. Se programa una desaparición progresiva de aranceles para los productos agrícolas en general. El libre comercio de frutas, hortalizas y aceite de oliva se retrasa hasta 1996, y la posibilidad de pescar en caladeros comunitarios se fecha para el 2003. Por su parte España consigue plazos largos para la disminución arancelaria en el sector industrial, para el establecimiento de entidades bancarias y de seguros, y para la liberalización de monopolios fiscales como el petróleo o el tabaco. Se mantiene una restricción a la libre circulación de nuevos trabajadores españoles durante siete años, diez años en el caso de Luxemburgo.
1986: La cuenca del Guatizalema solicita su inclusión en los riegos de La Hoya
El alcalde de Sesa, Manuel Gayán Silvera, junto con el de Novales, Manuel Bescós, y el diputado provincial de la zona, Carlos Camparolas, se reúnen en representación de los municipios de la cuenca del Guatizalema con el presidente de la Diputación General de Aragón, Santiago Marraco, y el consejero de Obras Públicas, Amador Ortiz, con el objeto de darles a conocer los acuerdos a los que han llegado los ayuntamientos en sus respectivas sesiones plenarias.
Los municipios de la cuenca se muestran sumamente inquietos por haberse visto excluidos de los proyectos de riegos del conjunto Canal de la Hoya-Regulación del Flumen. Su no inclusión supondría que más de dos mil hectáreas ". . . quedarían marginadas de por vida a un pequeño regadío . . ." por el simple hecho de que actualmente el río Guatizalema suministra un caudal suficiente.
Las gestiones tienen como finalidad evitar que los pueblos de Siétamo, Ola, Alcalá del Obispo, Fañanás, Pueyo de Fañanás, Argavieso, Novales, Sesa, Salillas, Usón y Huerto sean marginados de los proyectos de riegos, por lo que solicitan a la Confederación Hidrográfica del Ebro su inclusión en el proyecto de regulación del río Flumen a la hora de dimensionar el proyecto para el nuevo regadío de su margen izquierda, lo cual permitiría la puesta en riego de la margen derecha del Guatizalema. También se solicita la ampliación de riegos de la margen izquierda del Guatizalema, teniendo en cuenta para ello los actuales caudales del río y el caudal que se prevé liberar de la concesión de aguas de Vadiello para el abastecimiento de la ciudad de Huesca.
Según una nota informativa emitida por los ayuntamientos afectados, la delegación ha recibido todo tipo de facilidades y la promesa de que la reclamación será tenida en cuenta.
1986: La Confederación Hidrográfica del Ebro ve con reservas la solicitud de la cuenca del Guatizalema
La solicitud de los municipios de la cuenca para que sean incluidos en los proyectos de riegos del conjunto Canal de la Hoya-Regulación del Flumen, es vista con ciertas reservas por la C.H.E., cuyo presidente, Eugenio Nadal, señala que la solicitud será estudiada por los técnicos de la confederación, aunque ". . . existen reservas previas, ya que lo presentado en Julio en Huesca es lo que se considera factible por Confederación y D.G.A. en cuanto a recursos disponibles y regulables . . .". La C.H.E. no dispone de informes técnicos sobre una posible inclusión de la cuenca del Guatizalema en la zona regable, considerando además que el actual anteproyecto para el Canal de La Hoya y los estudios para la regulación del Alcanadre y sus afluentes, realizados por la C.H.E. y la Diputación General de Aragón, ya constituyen un plan integral de aprovechamientos y posibilidades técnicas del conjunto de La Hoya y de parte del Somontano.
1986: El municipio de Alcalá del Obispo acuerda la construcción del nuevo ayuntamiento
El 19 de Noviembre, unos cincuenta vecinos de Alcalá del Obispo se reúnen con sus representantes municipales y con el diputado provincial Carlos Camparolas, que actúa como mediador, con el objetivo de encontrar una solución a las discrepancias surgidas por la futura ubicación de un salón social y un nuevo ayuntamiento. Una vez descartada la posibilidad de su construcción en la Plaza Mayor, los vecinos consideran idóneo un solar existente en el centro del pueblo, que sería muy apropiado para el edificio de servicios sociales y que los propietarios están dispuestos a negociar con el ayuntamiento.
La corporación manifiesta que con los propietarios del citado solar sólo puede llegarse a un acuerdo mediante la permuta por bienes comunales, por lo que no podrán continuarse las negociaciones ". . . hasta que los vecinos del pueblo cedan los bienes comunales al ayuntamiento, solicitando posteriormente la permuta de acuerdo a la legislación vigente . . .".
Tras casi tres horas de debate y momentos de cierta tensión, se decide construir el ayuntamiento en el solar en que estaba proyectado inicialmente, junto a las escuelas, e intentar buscar un emplazamiento más céntrico para el centro social. Tanto el alcalde, José Antonio López, como el concejal, Fernando Dios, puntualizan sin embargo que lo que se proyectaba construir era un salón social y no un centro de servicios sociales.
El futuro salón social se deja para una segunda fase, aunque el nuevo proyecto que se realizará podría incluir dependencias para servicios sociales, como por ejemplo un consultorio médico. La obra del nuevo ayuntamiento se iniciará con el presupuesto programado para la primera fase del proyecto primitivo, que se eleva a 7.800.000 pesetas, de las que cuatro millones son aportados por la diputación provincial. Parte de este presupuesto se destinará al ayuntamiento, y el sobrante junto con la cantidad restante hasta alcanzar los 14 millones de pesetas del proyecto primitivo, irá destinado al futuro salón social.
1987: Establecimiento de una agrupación secretarial racional en el municipio de Alcalá del Obispo
Este año la tranquilidad vuelve a Alcalá del Obispo, donde se habían presentado durante los últimos cuatro años diversos conflictos de importancia por la ubicación de su nuevo ayuntamiento, así como por los intentos de establecer un servicio secretarial municipal que estuviera organizado en base a criterios racionales. El acalorado debate provocado por estos dos puntos llegó incluso a provocar la dimisión de un concejal del P.S.O.E. que no fue cubierta.
En estos momentos continúa pendiente la pavimentación de Ola, aunque se finaliza la traída de aguas a Pueyo de Fañanás y Fañanás desde una toma situada en el cauce del Guatizalema. Se habilita una casa consistorial en Fañanás y comienza la construcción del nuevo ayuntamiento de Alcalá del Obispo.
1989: Rehabilitación del suelo del altar mayor de la iglesia parroquial
Este año se rehabilita el suelo de la zona del altar mayor, que se encontraba en muy mal estado de conservación y presentaba peligro de hundimiento, siendo sustituido por un moderno y sólido entramado de bovedillas y vigas de hormigón.
1990: Denegación de la segregación de Fañanás-Ola y Pueyo de Fañanás del municipio de Alcalá del Obispo
El 1 de Marzo, el pleno del ayuntamiento de Alcalá del Obispo acuerda el inicio de un expediente de segregación de los núcleos de Fañanás-Ola y Pueyo de Fañanás del municipio de Alcalá del Obispo, para su constitución en dos nuevos municipios con dichas denominaciones.
El expediente se resuelve por Decreto 151/1991, de 10 de Septiembre de 1991, de la Diputación General de Aragón [ BOA Nº 113, de 20-09-1991 ], por el que se deniegan las citadas segregaciones, por no concurrir las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril de 1985, referentes a la necesidad de que los municipios resultantes cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de sus competencias municipales, de forma que no supongan una disminución en la calidad de los servicios que vienen siendo prestados.
1991: Fañanás conectada con Huesca mediante una línea regular de autobuses
Este año Fañanás se ve beneficiada por una de las tres nuevas líneas regulares de transporte de viajeros que empiezan a funcionar el mes de Enero, concretamente la de Laluenga-Huesca, con una salida desde Laluenga a las 8,30 de la mañana y otra desde Huesca a las 13,15. La nueva línea cuenta con paradas en las localidades de La Perdiguera, Berbegal, Peralta, Torres de Alcanadre, Pertusa, Antillón, Blecua, Pueyo de Fañanás, Fañanás y Alcalá del Obispo.
Una enmienda presentada en las Cortes de Aragón por José María Morera, del Partido Aragonés Regionalista, ha servido para que la D.G.A. destine 15 millones de sus presupuestos para atender el posible déficit de las líneas. Las otras dos nuevas líneas creadas son Bierge-Radiquero y Naval-Barbastro.
1994: Fañanás se integra en la Mancomunidad Hoya-Somontano
En el pleno celebrado por la Mancomunidad de Municipios Hoya-Somontano del 30 de Junio, se ratifica la integración en la misma de las localidades de Alcalá del Obispo, Fañanás, Pueyo de Fañanás y Ola, pertenecientes al ayuntamiento de Alcalá del Obispo, acogiéndose a la totalidad de los servicios que presta el ente comarcal. La mancomunidad queda así ampliada a veinticinco ayuntamientos, prestando sus servicios a un total de sesenta y cinco localidades.
Las negociaciones necesarias para dicha integración son abordadas por el presidente de la mancomunidad, Carlos Camparolas, el alcalde de Alcalá del Obispo, Angel Grasa, y los concejales de Alcalá del Obispo, Fernando Viñuales, Roberto Ayerbe y Nicolás Guarga, junto con la secretaria accidental de Hoya-Somontano, Carmen Benedet.
En Julio se procede a la instalación de los contenedores para la recogida selectiva de basuras. En relación con el resto de los servicios de la mancomunidad, como son el Servicio Social de Base, el de Ayuda a Domicilio, Urbanismo, Deportes, Educación de Adultos y Brigada de Obras, el ayuntamiento de Alcalá del Obispo tiene previsto ponerse en contacto con los responsables de dichos servicios para su inmediata incorporación a ellos. A pesar de que en un principio se consideró la posibilidad de que las incorporaciones se hicieran sólo para el servicio de basuras, al final sólo ha sido posible si se asumían todos los demás servicios que presta el órgano comarcal.
Aunque también se habló de que fueran más municipios los que se incorporaran a la mancomunidad, como Argavieso y Piracés, de momento sólo lo ha hecho Alcalá del Obispo.
El Ayuntamiento de Argavieso, que anteriormente había mostrado su deseo de integrarse en la mancomunidad para el servicio de recogida de basuras, finalmente renuncia a hacerlo si debe asumir todos los servicios.
1994: Colocación de un embaldosado moderno y de una nueva instalación eléctrica en la iglesia parroquial
En Marzo finalizan las obras de colocación de un embaldosado moderno y de una nueva instalación eléctrica en la iglesia parroquial, iniciadas dos años antes, aunque todavía no se ha conseguido el dinero suficiente para pagarlas completamente.
El presupuesto inicial ascendía a 1.300.000 pesetas, por lo que la vecindad comenzó a realizar donaciones. El Obispado de Huesca aportó 700.000 pesetas, y de la cuenta que tiene el pueblo así como del alquiler del coto de Fañanás y de los montes comunales se recogieron 200.000 pesetas. Pero en los dos años que han durado los trabajos de restauración, el presupuesto ha ascendido finalmente a 1.500.000 pesetas, por lo que todavía no ha sido posible recaudar todo el dinero, aunque muchos vecinos ya han realizado una segunda donación, esperando recibir algo más para acabar de pagar las obras.
1994: Fañanás acoge la 1ª Gran Carrera de BTT
Como novedad de las Fiestas Mayores de este año, la comisión de festejos organiza el 27 de Agosto a partir de las siete menos cuarto de la tarde la 1ª Gran Carrera de BTT, que cuenta con la colaboración de Ciclos Argudo, Ciclos Alonso, Ciclos Cored, Ciclos Oscenses, Centro Recreativo y Deportivo Bureta, Ibercaja, lntersport "Coso Real" y Reddis.
La prueba se disputa en un circuito que resulta bastante duro, con muchos desniveles y un recorrido total de 19 kilómetros al que todos los participantes deben dar una vuelta. La carrera está abierta a diversas categorías: promoción, hasta los 14 años; júnior, de 15 a 22 años; sénior, de 23 a 35 años; veteranos, mayores de 35 años; y una categoría para las corredoras femeninas. Se establecen premios en metálico para las tres primeras clasificaciones en categoría senior y veteranos, así como material deportivo para las clasificaciones en categoría junior, promoción y corredoras femeninas.
1997: Las mujeres de Fañanás entran a formar parte del libro Guinness de los Récords
Doce mujeres de Fañanás pertenecientes a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) dan por finalizada el 12 de Diciembre la elaboración totalmente artesanal de más de 10.000 piezas de repostería, estableciendo así un nuevo récord del libro Guinness. Tras el esfuerzo realizado se procede al recuento oficial en el salón del ayuntamiento, donde han sido apiladas las cajas que contienen el tentador producto y donde se levanta un acta firmada por el alcalde de la localidad, Manuel Ruíz Orús, que confirma la elaboración de ni más ni menos que 10.139 piezas, entre rosquillas y buñuelos de viento.
Para alcanzar su reto, las mujeres se han organizado en cinco grupos de trabajo, que entre los días 8 y 12 de Diciembre han trabajado durante 50 horas. En respuesta a la prensa, la delegada de Afammer en Fañanás, Carmen Abió, ha hecho pública la satisfacción de todas las participantes en el nuevo récord mundial conseguido: ". . . Nunca dudamos de que lo podíamos conseguir, porque hicimos pruebas antes de lanzarnos y vimos que era factible. Ha sido muy gratificante y, desde luego, esto no hubiera sido posible sin Afammer ya que, además de correr con los gastos, ha sido quien ha tomado la iniciativa . . .".
1998: Fañanás se constituye como Entidad Local Menor del municipio de Alcalá del Obispo
El 16 de Junio de 1997, se inicia a través de la comisión promotora creada al efecto, el expediente para la constitución de Fañanás como Entidad Menor del municipio de Alcalá del Obispo, mediante petición escrita de la mayoría de la vecindad residente en Fañanás, sometiéndose a información pública vecinal sin que se presente alegación alguna, y habiéndose informado favorablemente por el pleno del Ayuntamiento de Alcalá del Obispo mediante acuerdo adoptado con la mayoría prevista en el artículo 47.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril.
Remitido el expediente a la Diputación General de Aragón, merece informe favorable del Servicio de Política Territorial y Cooperación con las Entidades Locales, del Consejo Local de Aragón, y una propuesta estimatoria del Consejero Titular del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
Finalmente, la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, en reunión celebrada el 3 de Febrero de 1998, emite su preceptivo dictamen, informando favorablemente de la aprobación por la Diputación General de Aragón de la propuesta de constitución de Fañanás, núcleo perteneciente al municipio de Alcalá del Obispo, como "Entidad local de ámbito territorial inferior al municipio" (Entidad Menor), al considerar que concurren todos los requisitos exigidos legalmente, por tratarse de un núcleo de población separado, con características peculiares dentro del municipio de Alcalá del Obispo, y que cuenta tanto con el número de habitantes como con los recursos económicos suficientes para el cumplimiento de las competencias que le son atribuídas. Su constitución definitiva es aprobada por el Decreto 55/1998, de 24 de Febrero de 1998 del Gobierno de Aragón [ BOA Nº 28, de 06-03-1998 ].
La concesión de esta categoría jurídica le permite tener una cierta independencia del municipio al que pertenece y gestionar sus propios recursos patrimoniales, que deben ser desagregados del ayuntamiento al que fueron incorporados. El consejero de presidencia, Manuel Giménez Abad, declara que Fañanás había reclamado en su momento su segregación y la recuperación de su carácter municipal, a lo cual se había opuesto la Comunidad Autónoma, ya que su política territorial era la de frenar el proceso de minifundismo, dado el elevado número de ayuntamientos y la reducida población que tiene Aragón.
Según el Gobierno de Aragón, esta nueva fórmula de Entidad Menor, que tiene un desarrollo normativo propio en Aragón, permite dar satisfacción a los deseos de autogobierno de ciertos núcleos desde un punto de vista legal y razonable, frenando el movimiento de reclamación de segregaciones que en algunos casos eran artificiales, ya que la política es la de no aumentar el número de municipios, pues la Comunidad Autónoma está sumida en un fuerte minifundismo municipal que haría inviable la supervivencia de muchos ayuntamientos.
1998: Inauguración del nuevo retablo del altar mayor de la iglesia parroquial
El 29 de Agosto tiene lugar la inauguración del nuevo retablo del altar mayor, aunque la obra fue comenzada el año anterior. Con motivo de la inauguración, el obispo de Huesca, Javier Osés, oficia una misa cantada por la rondalla de Fañanás.
La iniciativa de cubrir con un retablo la vacía pared del altar mayor surgió de algunos vecinos, que realizaron diversos viajes a Zaragoza con el fin de localizar cornisas, columnas y capiteles idénticos a los del templo, contando para ello con el apoyo del arquitecto del Obispado de Huesca y una colaboración económica de dicha institución.
2000: Donación al Santuario de Torreciudad de una réplica de la Virgen de Bureta
El 10 de Septiembre, por iniciativa particular de algunos vecinos de Fañanás, se hace donación al Santuario de Torreciudad de una réplica de la Virgen de Bureta para que permanezca expuesta en la Galería de las Vírgenes. Pero la escueta nota informativa dada el día anterior por el Diario del Altoaragón no aclara que se trata de una réplica, dando a entender que se traslada la auténtica imagen, lo cual hace saltar todas las alarmas. A pesar de sus escasas líneas, la nota aún consigue bautizar erróneamente a la Virgen de Bureta como patrona de Fañanás, además de dar a entender que la iniciativa es de toda la vecindad en lugar de una iniciativa particular. Días después, numerosos vecinos de la localidad firman y envían al diario una nota aclaratoria que es publicada el 16 de Septiembre, en la que puntualizan que:
". . . una parte significativa del pueblo no se ha sentido en absoluto identificada con la donación de una réplica de la Virgen de Bureta al santuario de Torreciudad, hecho que quedó claramente demostrado con el minúsculo seguimiento popular que despertó. Así, pues, parece evidente que dicha donación fue un acto mucho más cercano a un deseo particular que a un sentir comunitario . . .” “. . . es conveniente remarcar que la donación consistió en una réplica de la imagen de la Virgen de Bureta, que actualmente se venera en la ermita del mismo nombre, en el término de Fañanás. Finalmente, queremos concluir señalando que la Virgen de Bureta, a pesar de no ser la patrona de Fañanás, que es San Juan, sí es reverenciada además de por esta población por las localidades de Pueyo, Alcalá, Argavieso y Novales . . .".
Sin embargo, el escrito no es comprendido por el diario ni le sirve de mucho para la reflexión, pues no sólo no se da por aludido por su confusa y nada documentada nota de prensa del día 9, sino que al publicar la nota aclaratoria lo hace bajo el muy criticable y sensacionalista titular de "Polémica en Fañanás por el traslado de una réplica de la Virgen de Bureta a Torreciudad".
2001: Fañanás acoge los actos del I Día de la Comarca
Los días 18, 19 y 20 de Mayo, Fañanás tiene el honor de ser la sede de la primera edición del Día de la Comarca de La Hoya de Huesca, una iniciativa de la Mesa Comarcal junto con la Diputación Provincial de Huesca y la Comisión Organizadora a la que se espera que asistan unas 2.000 personas. Tras el acto inaugural, el 1er Día de la Comarca se abre en la noche del Viernes con una mesa redonda sobre comarcalización, bajo el título "Presente y futuro de la Comarca de la Hoya", en la que participan varios componentes de la mesa de trabajo de la comarca y un representante de la Diputación General de Aragón.
El Sábado, tras la clausura de las jornadas informativas sobre comarcalización, se inauguran los diversos eventos festivos, que comienzan con una misa acompañada por la rondalla de la Mancomunidad Hoya-Somontano, seguida de diversas exposiciones y animaciones, para continuar con una multitudinaria comida popular. Son de destacar las exposiciones de manualidades, el expositor móvil de la Comarca de La Hoya, el montaje audiovisual "Fotografías de la Hoya (actividades, gente y patrimonio)", la disco-móvil, y las animaciones de teatro, malabares, acrobacias, cuentacuentos infantiles, magia y otros. La jornada termina con la actuación de una orquesta y sesiones de baile de tarde y noche.
El Domingo se cierran los actos con un torneo amistoso de Fútbol 7, seguido de una chocolatada popular amenizada por diversos números de magia y la correspondiente traca final.
En un saludo a las entidades organizadoras del evento, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, invita a todos los presentes a ". . . compartir una reflexión sobre lo que significan las comarcas para adaptar la Administración, los servicios, las infraestructuras y las posibilidades de desarrollo a las necesidades reales de los aragoneses, con independencia de dónde vivan o trabajen . . .".

I Día de la Comarca de la Hoya - Comida popular © Ricardo Aliaga Escario

I Día de la Comarca de la Hoya - Actos lúdicos © Ricardo Aliaga Escario
2001: Restauración integral de la Ermita de Bureta
Siendo Gregorio Manuel Ruiz Orús alcalde de la Entidad Local Menor de Fañanás, se ejecuta un plan de restauración integral del conjunto de la ermita que deja dicho patrimonio en óptimas condiciones de conservación.
2002: Restauración integral del Horno de Pan
Bajo la misma alcaldía, este año se lleva a cabo una restauración integral del antiguo Horno de Pan, que es inaugurado el 28 de Julio como "Centro de Interpretación del Pan de Fañanás", en un acto al que también asiste el etnólogo e impulsor de la iniciativa Bizén d’o Río.

Inauguración del Centro de Interpretación del Pan © Rubén Asín Abió

Inauguración del Centro de Interpretación del Pan © Rubén Asín Abió
2002: Inauguración de la escultura en homenaje a las mujeres del medio rural
El 4 de Agosto, el alcalde Ruiz Orús preside un acto de homenaje a las mujeres del medio rural y amas de casa, el cual queda inmortalizado en una estatua colocada junto a la ermita, cuya placa conmemorativa muestra el reconocimiento y gratitud hacia ellas por parte de la vecindad de Fañanás.
2003: Primera Gran Cena Generaciones
El 20 de Septiembre se organiza la 1ª Gran Cena Generaciones, a la que asisten alrededor de noventa amigos y amigas de Fañanás de todas las edades, un rotundo éxito que la asistencia espera poder repetir cada dos años.
En esta primera ocasión, la reunión tiene lugar en el restaurante O’Lagar de Huesca, donde tras la cena se organiza una proyección de diapositivas de recuerdos de todos los presentes, seguida de una sesión de baile con música en vivo hasta bien entrada la madrugada.
2005: Moción de censura contra el alcalde de Alcalá del Obispo
A finales de Febrero, dos concejales del Partido Popular, Carlos Claver y Manuel Arcas, con el apoyo de los dos concejales del Partido Socialista Obrero Español (Enrique Lafragüeta y Antonio Cerezo), interponen una moción de censura contra el alcalde Gregorio Manuel Ruiz Orús, del Partido Popular, que ha sido reelegido en las pasadas elecciones municipales. En declaraciones al Diario del Altoaragón, Carlos Claver declara que ". . . lo único que quiero es el bien del municipio. No tengo ningún interés partidista ni político. Yo vivo de mi trabajo . . .". Por su parte, Ruiz Orús, en declaraciones a Radio Huesca, muestra su indignación por la moción de censura y augura un futuro al ayuntamiento ". . . donde lo único que se va a generar va a ser conflictos diarios y 'vendettas' personales . . .". Los otros dos concejales, del Partido Aragonés Regionalista, consideran que es un claro caso de transfuguismo, y Chunta Aragonesista, aunque no forma parte del ayuntamiento, solicita una convocatoria urgente de la Comisión Aragonesa contra el transfuguismo.
El 11 de Marzo se debate la moción de censura en un pleno extraordinario del ayuntamiento, prosperando la moción con los votos a favor de los cuatro concejales que la presentan, la abstención del PAR, y el voto en contra del alcalde. Un pleno algo tenso y no exento de acusaciones cruzadas, según relata Rosa González, corresponsal del Diario del Altoaragón:
". . . Claver fue el primero en tomar la palabra y, tras recordar a las víctimas del 11-M en su primer aniversario, aseguró lamentar 'haber llegado a esta situación desagradable' a la que condujeron 'motivos variados' que desencadenaron en una 'parálisis administrativa'. El número dos de la lista popular en Alcalá del Obispo explicó que 'es momento de mirar hacia delante y trabajar duro por los pueblos'. Tras él tomó la palabra Ruiz Orús quien acusó a Claver de 'faltar a la verdad' en su declaración y de buscar deliberadamente 'eliminarme'. Le recordó que no obtuvo su apoyo en la votación de investidura como alcalde y que su colaboración desde entonces en el desarrollo de la labor municipal había sido prácticamente nula. Ruiz Orús aseguró que 'hemos venido a trabajar por los pueblos con ilusión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos', destacando en este sentido la labor desempeñada por el concejal del PAR Ángel Grasa. Así mismo, acusó al edil popular Manuel Arcas, designado para el cargo por su partido el pasado año tras la dimisión de una concejala y al no querer asumirlo ninguno de los nombres que formaron la lista en las pasadas elecciones de 2003, de no contar con el apoyo del pueblo y de haber ocupado el cargo 'para descabezarme', adoptando una medida que 'trastoca la voluntad de los vecinos y desestabiliza la democracia', declaró. El hasta ayer alcalde de Alcalá del Obispo afirmó que esta moción de censura se ha basado en 'acusaciones personales, difamaciones y denuncias', acusó a sus compañeros de partido de transfuguismo y defendió su labor al frente del ejecutivo local. La intervención de Ruiz Orús concluyó con los aplausos de los vecinos asistentes al pleno, a los que el edil socialista Antonio Cerezo aseguró que el alcalde no había cumplido con sus obligaciones al no convocar bimensualmente plenos ordinarios como acordó la corporación al inicio de la legislatura. Cerezo aseguró que 'esto no es transfuguismo sino el cambio de un alcalde. Se ha tomado la decisión entre personas, no entre partidos políticos' y acusó al alcalde de tener un problema: 'habla y no dice nada, miente e involucra a los vecinos'. El último en tomar la palabra fue el concejal del PAR Ángel Grasa, quien lamentó que el pleno extraordinario se celebrase ayer, jornada de luto en el país, y denunció que durante los seis años que Ruiz Orús ha permanecido en el cargo se han producido 'situaciones extrañas', aludiendo a la falta de apoyos que en ocasiones le demostró su partido. Una vez finalizadas las intervenciones, se procedió a la votación secreta en la que las cuatro papeletas a favor de la moción de censura fueron suficientes para nombrar a Carlos Claver nuevo alcalde de Alcalá del Obispo. Acto seguido el recién designado primer edil juró y tomó posesión de su cargo. Una vez levantada la sesión, uno de los vecinos asistentes al pleno arremetió contra el nuevo alcalde y su compañero de partido Manuel Arcas, al que acusó de no tener el apoyo del pueblo, y se enfrentó verbalmente con el socialista Cerezo. El nuevo alcalde prefirió no realizar declaraciones y aseguró que convocaría el lunes una rueda de prensa para explicar las claves de su mandato. Por su parte, el ya ex alcalde lamentó lo sucedido y dijo que 'resulta triste que en un ayuntamiento que lo ha votado democráticamente el pueblo, se impongan cuatro personas que estaban desautorizados por sus partidos produciéndose un claro caso de transfuguismo' . . .".
2005: Conexión de la red de abastecimiento de agua al azud de La Almunia del Romeral
La grave sequía padecida este año, junto al hecho de que la red de abastecimiento captaba el agua del cauce del Guatizalema a su paso por Siétamo, provoca un grave problema sanitario, obligando a la alcaldía a solicitar que se evite su consumo. No es tan sólo que el río esté completamente seco, sino que aguas arriba de la toma se vierten las aguas residuales de un molino de aceite, dos restaurantes y seis municipios.
Finalmente se llevan a cabo obras urgentes para la entrada en servicio de una nueva toma en la zona del azud de La Almunia del Romeral, muy cerca del embalse de Vadiello, a la que son conectadas las redes de abastecimiento de aguas de las localidades de Siétamo, Ola, el aeródromo de Monflorite, Fañanás, Alcalá del Obispo y Pueyo de Fañanás, quedando para más adelante la conexión de las de Argavieso, Novales y Sesa.
2005: Segunda Gran Cena Generaciones
El 24 de Septiembre tiene lugar en el hotel Sancho Abarca de Huesca la 2ª Gran Cena Generaciones, que en esta ocasión consigue reunir a sesenta y cinco amigos y amigas de varias generaciones de Fañanás, desplazadas al evento tanto desde localidades aragonesas como de otras comunidades.

Segunda Gran Cena Generaciones © Vanessa Asín Abió
2005: Fallece Alejandro Tricas García, expárroco de Fañanás
El 7 de Diciembre fallece en Huesca a los 96 años de edad Alejandro Tricas García, antiguo párroco de Fañanás, un digno y modesto sacerdote de gran cultura y sabiduría, que desplegó su actividad sin crear jamás rozamientos que turbasen la tranquilidad del vecindario, y en cuyos actos siempre campeaba la sencillez del que sólo tiene la legítima aspiración de cumplir con sus deberes, lo cual le hizo merecedor de muchas y grandes simpatías, incluso entre quienes no asisten habitualmente a los católicos actos religiosos.
Nacido en Nueno en 1909, ingresó en el seminario de Huesca hasta su ordenación como sacerdote el 7 de Marzo de 1936, siendo destinado a Fuencalderas y más tarde a Coscullano, desde donde atendía Arbaniés, Bandaliés, Sipán, Loscertales, La Almunia del Romeral, Loporzano y Los Molinos de Sipán, subiendo también con frecuencia a Panzano, donde confesaba a las monjas de Santa Ana. Los desplazamientos los hacía con una bicicleta en la que a veces le acompañaba sentado en la barra su sobrino de Nueno, que solía ejercer como monaguillo.
En su última etapa fue destinado a Siétamo, desde donde atendía las parroquias de Castejón de Arbaniés, Ola, Alcalá del Obispo y Fañanás. En Siétamo vivía solo y era conocida su frugalidad en las comidas, en las que abundaban las verduras que cultivaba él mismo en su pequeño huerto. A los 87 años, tras más de 60 años de ejercicio, se retira a la residencia sacerdotal del seminario y más tarde a la residencia de las Hermanitas de los Pobres, con quienes comparte el resto de sus días. En 1958 era arcipreste de Montearagón y en la actualidad era el sacerdote de mayor edad de la diócesis de Huesca.
A menudo sentía la necesidad de comunicar públicamente sus inquietudes, cosa que solía hacer en forma de artículos históricos y páginas de opinión en el Diario del Altoaragón, donde podían leerse sus interesantes escritos históricos sobre Siétamo, sobre la figura del Justicia de Aragón (uno de sus temas favoritos), sobre el eterno problema del agua, etc., así como sus opiniones sobre la gran escasez de misericordia en el mundo actual (otro de sus temas favoritos) o incluso sus dudas sobre en qué se basa la Iglesia para vetar a las mujeres el sacerdocio ministerial.
No son pocas las personas que conociéndole pensaban que sus grandes cualidades humanas y su enorme sabiduría le hacían merecedor de un alto cargo en la Iglesia, aunque también pensaban que por desgracia eso no era posible, ya que quizás era demasiado de izquierdas y/o demasiado cristiano para ello.
2006: Expolio del Molino de Fañanás
Hay testigos de que a finales de Mayo un hombre joven con acento extranjero y provisto de un detector de metales pretendía remover una losa del suelo de la sala molinera, pues al parecer el detector había encontrado unos días antes un tesoro, ¡la hebilla de un zapato!. Educadamente se le convence de que desista de su intención, a lo que accede no sin antes pretender informarse de dónde estaba el despoblado de Abrisén, de lo cual no obtiene respuesta. Unos meses después se descubre que han sido removidas varias losas del suelo próximas a la entrada.
2006: Una tormenta de verano causa diversos destrozos
El año 2005 fue de grave sequía, por lo que el agua embalsada en el pantano de Vadiello llegó a situarse en Agosto por debajo del hectómetro cúbico, y los primeros meses del 2006 hacen sospechar que la situación no va a cambiar, pero la prolongada sequía llega repentinamente a su fin a mediados de Julio.
El día 15 una gran tormenta parece querer amenazar el evento musical Monegros Desert Festival y el día 17 tres montañeros deben ser rescatados en Benasque debido a las violentas tormentas. El día 19 se dan tormentas por todo el Altoaragón, con abundantes trombas de agua, fuertes vientos, granizadas y más de 17.000 rayos registrados. En la capital oscense llegan a caer 32 litros por metro cuadrado en tan sólo 15 minutos, alcanzándose más de medio metro de agua en algunos puntos de la ciudad y vientos con rachas superiores a los 67 km/hora.
En Fañanás la tormenta arranca cubiertas y árboles, parte por la mitad el chopo de Redol, inunda campos, arrastra tierras y daña algunos caminos, que se convierten por unas horas en auténticos ríos. Una jornada en la que el Puente Viejo vive en un mundo al revés, pues son las torrenciales aguas que recorren los caminos las que cruzan de una orilla a otra a través de él.

El agua dirigiéndose al Puente Viejo © Rubén Asín Abió

El Chopo de Redol tras la tormenta © Rubén Asín Abió
2009: Construcción de una nueva fuente en la Plaza Mayor e inicio de las obras de un Centro Formativo Multiusos
Siendo Juan Antonio Sistac Lardiés alcalde de la Entidad Local Menor de Fañanás, se procede a comienzos de año al derribo de la fuente de la Plaza Mayor, ya muy deteriorada y con problemas de tuberías, construyéndose en su lugar una moderna y minimalista fuente sin estanque y con una jardinera adosada.
El 16 de Enero, la Junta Vecinal aprueba en sesión extraordinaria el proyecto técnico de un edificio para Centro Formativo Multiusos, que deberá realizarse en diversas fases. El 24 de Marzo es adjudicado el contrato de obras de la primera fase.
2011: Inicio de la segunda fase del Centro Multiusos
Bajo la misma alcaldía, la Junta Vecinal aprueba el 17 de Junio la adjudicación del contrato de obras de la segunda fase del Centro Formativo Multiusos.
2011: Fañanás reabre su escuela
La escuela de Fañanás, cuya construcción a mediados del siglo XX tanto esfuerzo supuso para la vecindad, es reabierta el 6 de Septiembre tras la clausura por el Ministerio de Educación y Ciencia de la escuela de Pueyo de Fañanás debido a un grave problema de termitas. Contando con tan sólo tres semanas de margen desde la notificación oficial del ministerio y el inicio del curso escolar, madres y padres trabajan duramente de sol a sol durante diez días para reacondicionar las instalaciones, realizando las necesarias tareas de albañilería, carpintería, pintura y limpieza, recibiendo la felicitación del Ministerio de Educación y Ciencia por su rapidez y buenos resultados, y de toda la vecindad de Fañanás por su gran esfuerzo y dedicación.
De cara a los presupuestos de 2012, el pleno del ayuntamiento de Alcalá del Obispo, en sesión ordinaria celebrada el 7 de Mayo de 2012 aprueba inicialmente el proyecto de sustitución de rollizos de madera por viguetas de hormigón en forjado de PB en el edificio del salón social de Pueyo de Fañanás, redactado por la arquitecta técnica Cristina García Tapias, con un presupuesto de 29.326,79 € (veintinueve mil trescientos veintiséis euros con setenta y nueve céntimos), I.V.A. excluido, el cual queda expuesto al público por plazo de quince días a contar desde el siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.
2012: Desprendimiento del arco de entrada del Molino de Fañanás
La primera semana del mes de Mayo llega con la triste noticia del desprendimiento del arco de entrada del Molino de Fañanás, lo cual aumenta considerablemente la amenaza de que termine por derrumbarse uno de los pocos ejemplos de molino medieval fortificado que quedan en Aragón.
2013: Inauguración del Centro Multiusos
Siendo Juan Antonio Sistac Lardiés alcalde de la Entidad Local Menor de Fañanás, el 20 de Julio tiene lugar el acto de inauguración del Centro Multiusos de Fañanás, que cuenta para la ocasión con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, quien felicita en su intervención a los pueblos que como Fañanás han demostrado que la tendencia a la baja de la población rural puede ser invertida.
Otros representantes asistentes al acto son la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Fañanás, Mari Carmen Abió, el alcalde de Alcalá del Obispo, Fernando Viñuales, el concejal delegado en Fañanás, José Manuel Laguarta, el responsable de Obras y Cooperación de la Diputación Provincial de Huesca, Armando Borraz, el diputado provincial Alfredo Bretos y la diputada regional Maribel de Pablo.
El Centro Multiusos era una infraestructura muy esperada y necesaria, cuya inauguración ha formado parte de los actos de las 5as Jornadas Culturales organizadas por la Asociación de Amas de Casa de Fañanás. La obra ha supuesto una inversión de unos 250.000 €, de los que un 80 % ha sido aportado por la Diputación de Huesca y el resto por la Comarca de La Hoya, la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca, y el Ayuntamiento de Alcalá del Obispo. El edificio cuenta con un gran espacio diáfano y suministros de agua, luz y saneamientos, lo que permitirá su utilización para toda clase de eventos con independencia de las condiciones atmosféricas, así como contar con un espacio bien preparado que pueda ser utilizado ante cualquier tipo de emergencia.

Centro Multiusos

Inauguración del Centro

Almuerzo para la asistencia

Esperando la paellada
2014: Reparación de la cúpula del crucero de la iglesia parroquial
El 12 de Mayo, la empresa Obras y Construcciones Bibian Hnos, S.L. emprende las obras de reparación de la cúpula del crucero, las cuales cuentan con un presupuesto aproximado de 23.000 euros. La cúpula presentaba desde hacía ya unos años un importante riesgo de derrumbe.
Obras de reparación de la cúpula del crucero © Susana Aliaga Escario
2014: Nuevo cierre de la escuela de Fañanás
El 10 de Septiembre comienza el curso escolar de 2º Ciclo de Infantil y Primaria, pero en esta ocasión la escuela de Fañanás no abre sus puertas al no llegar al mínimo de seis alumnos que exige el Gobierno de Aragón, aunque el propio Marco Rando, director general de ordenación académica, reconoce que otros pueblos que tampoco lo alcanzan sí mantienen sus colegios abiertos al contar con circunstancias especiales o con la posibilidad de aumentar el número de escolares en futuros cursos.
El mínimo de alumnado para un aula rural estuvo establecido durante un tiempo en 4, pero durante el gobierno del Partido Popular dicho mínimo ha pasado a ser de 5 en 2013 y de 6 en 2014, en pleno auge de la llamada "Ley Wert" y de los recortes en enseñanza. Otras localidades que se han visto obligadas a cerrar sus escuelas este año han sido Barrachina en Teruel y Atea, Monreal de Ariza y Jaulín, en Zaragoza.
2017: Obras de mejora del acceso y del pavimento del Puente Viejo
Siendo José Manuel Laguarta Serra alcalde de la Entidad Local Menor de Fañanás, se procede en Enero de 2017 a las obras de mejora del acceso y del pavimento del Puente Viejo por su lado Sur, reforzando su estructura y haciéndolo más transitable para las enormes máquinas agrícolas actuales y sus voluminosos accesorios, especialmente a la hora de girar para acceder a él. Las obras han permitido ver perfectamente la gran antigüedad de los sillares de piedra utilizados en su construcción.
Obras de mejora en el Puente Viejo © José Manual Laguarta Serra
Foto de encabezado: Fragmento de la pintura "Manifestación por la República", realizada en 1904 por el pintor catalán Antoni Estruch i Bros