Mercedes Borruel Pascual: Luz y color
Entrevista (11/08/2009)
A pesar de vivir en Fañanás y de haber expuesto tus obras en diversas ocasiones en otras localidades, esta es la primera vez que lo has hecho aquí, dentro de las 1as Jornadas Culturales 2009, ¿cómo ha sido la experiencia?.
Pues verás, la Asociación de Amas de Casa de Fañanás me ofreció la posibilidad de montar una exposición con algunas de mis obras, y aunque en un principio me daba un poco de apuro, finalmente se organizó y creo que ha gustado.
Viendo tu trabajo, luz y color definen bastante bien la mayor parte de tu obra artística, tiendes al realismo y utilizas colores vivos y alegres . . .
Sí, mi deseo es que quienes vean mis cuadros puedan sentir la vida, el color, la luz, no me agrada la pintura oscura. Habrá personas que prefieran una paleta de tonos más apagados y oscuros, pero no es esa mi tendencia.
Está claro que transmiten color y alegría, ¿que más deseas transmitir en ellos?.
Que el observador pueda meterse en el cuadro y sentir paz, relajación.
¿Qué tendencia o técnica pictórica te gusta más?.
Al mirar un cuadro me gusta que me hable directamente, no me llama la atención la pintura abstracta ni el subrealismo en general, cuando hay que adivinar las intenciones del artista al realizar una determinada obra. El impresionismo sí que me gusta mucho y Sorolla es un pintor que me encanta, sus pinceladas me dan una sana envidia, son pinceladas que dicen muchas cosas.
¿Cómo definirías el arte de la pintura?.
Bueno, en una ocasión me tropecé con una definición que me gustó mucho, porque se acerca bastante a lo que he ido aprendiendo con la experiencia: "La persona que pinta debe de ser escultora para las formas, pintora para el color, mística para la armonía y filósofa para el sentido de la proporción".
Buena definición, ¿y cómo empezaste en el mundo de la pintura?.
De pequeño a todo el mundo le gusta dibujar, pintar, a mí me gustaba mucho, y además tenía un padre muy habilidoso que pintaba, tallaba la madera, e incluso llegó a atreverse con la piedra. En una ocasión realizó un escudo de Huesca en piedra y a la Diputación de Huesca le gustó tanto que se lo quedaron.
Sí, recuerdo que tu padre, Luis Borruel Giral, fue quien decoró las paredes del [ Antiguo Bar La Amistad ] de Fañanás, y también he visto el cuadro que hizo de Fañanás y que tienes colgado en las escaleras . . .
Bueno, pues estando ya casada y con un hijo, mi marido, que iba y venía a Madrid frecuentemente, en alguna ocasión traía un cuadro, y yo me quedaba impresionada. Quería ser capaz de hacer algo así. Después del nacimiento de mi hija me atreví con mi primer trabajo, una pintura de "La Virgen Niña" realizada en tela de arpillera, me sentí muy bien y ahí empezó todo.
¡Te enganchó la musa!.
Me enganchó totalmente, se me hacían las dos de la mañana y yo sólo quería seguir pintando. Al poco tiempo, en la parroquia de al lado de casa, donde nos juntábamos un grupo de mujeres para hacer actividades, se nos ofreció la posibilidad de que una profesora, Paquita, nos fuera introduciendo en el mundo de la pintura, fueron cuatro años muy interesantes.
Y después vino lo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Pues sí, la verdad es que fue nuestra profesora quien nos recomendó que debíamos ir al Círculo de Bellas Artes, y así lo hicimos. No asistimos a las clases, pero pudimos ver lo que hacían y cómo resolvían las cuestiones técnicas. También fuimos a clases de dibujo y nos hubiera gustado ir más, pero no fue posible porque nuestras obligaciones familiares no nos lo permitían.
Pero la etapa que más influyó en tu modo de pintar fue la de Leganés.
Sí, finalmente las cuatro compañeras que siempre solíamos ir juntas comenzamos un período mas avanzado de aprendizaje en el taller de un pintor del municipio madrileño de Leganés, Alfredo Peña, que era catedrático de Bellas Artes y del cual aprendimos mucho. Era un auténtico maestro y así lo llamábamos. Un día a la semana podíamos pedirle que hiciera una clase pública sobre alguna técnica o trabajo y él la realizaba ante nuestros ojos. Ese fue mi verdadero inicio, ya con un buen bagage de conocimiento técnico, el resto es tenacidad, trabajo y perseverancia.
No recuerdo quién dijo en una ocasión que las musas siempre visitan al artista, pero sólo sirven de ayuda si el artista está trabajando en ese momento. Está claro que a tí siempre te pillan trabajando. ¿Qué consejo podrías dar a quienes desean iniciarse en el mundo de la pintura?.
Dar consejos es siempre un tema complejo, pero podría valer lo que nuestra primera profesora, Paquita, nos escribió en una paleta de pintor que nos regaló a modo de despedida al final del curso:
"Que siempre haya algo que quieras aprender,
algo que desees hacer,
un lugar a donde ir,
alguien a quien ver.
Que tu vida nunca se marchite.
¡Que la pintura te dé la vida!"
.
¿Deseas facilitar algún medio de contacto para aquellas personas que estén interesadas en tu obra?.
Si claro, pueden visitar mi blog [ http://mercedesborruel.blogspot.com.es ], donde aparecen los datos de contacto y algunas fotografías de mis trabajos.