Integrada en el municipio de Alcalá del Obispo
Como ya se ha comentado, y a diferencia de otras poblaciones, Fañanás estuvo durante más de siete siglos bajo dominio señorial del Obispado de Huesca, hasta que en 1834 logra su independencia municipal con jurisdicción civil y penal propia, contando incluso con cárcel. Poco después, en 1845, se anexiona la localidad de Ola al municipio de Fañanás.
En 1971 se extingue el municipio de Fañanás por Decreto 2220/1971, de 13 de Agosto de 1971 [ BOE Nº 228, de 23-9-1971 ], por el que se aprueba la fusión de los municipios de Alcalá del Obispo, Pueyo de Fañanás y Fañanás (que ya incluía el término de Ola), quedando el conjunto de las cuatro poblaciones con capitalidad en Alcalá del Obispo y una extensión municipal total de 47,8 Km².
Mapa de situación del municipio - Base cartográfica plana © Instituto Geográfico Nacional
El 1 de Marzo de 1990, el pleno del Ayuntamiento de Alcalá del Obispo acuerda el inicio de un expediente de segregación de los núcleos de Fañanás-Ola y Pueyo de Fañanás del municipio de Alcalá del Obispo, para su constitución en dos nuevos municipios con dichas denominaciones. El expediente se resuelve por Decreto 151/1991, de 10 de Septiembre de 1991, de la Diputación General de Aragón [ BOA Nº 113, de 20-09-1991 ], por el que se deniegan las citadas segregaciones, por no concurrir las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril de 1985, referentes a la necesidad de que los municipios resultantes cuenten con recursos suficientes para cumplir las competencias municipales, de modo que no disminuya la calidad de los servicios que venían siendo prestados.
El 16 de Junio de 1997 se inicia a través de la comisión promotora creada al efecto, el expediente para la constitución de Fañanás como Entidad Menor, mediante petición escrita de la mayoría de la vecindad residente en dicho núcleo, sometiéndose a información pública vecinal sin que se presente alegación alguna, y habiéndose informado favorablemente por el pleno del Ayuntamiento de Alcalá del Obispo mediante acuerdo adoptado con la mayoría prevista en el artículo 47.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril.
Remitido a la Diputación General de Aragón, merece informe favorable del Servicio de Política Territorial y Cooperación con las Entidades Locales, del Consejo Local de Aragón, y propuesta estimatoria del Consejero Titular del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
Finalmente, la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, en reunión celebrada el 3 de Febrero de 1998, emite su preceptivo dictamen, informando favorablemente de la aprobación por la Diputación General de Aragón de la propuesta de constitución de Fañanás, núcleo perteneciente al municipio de Alcalá del Obispo, como "Entidad local de ámbito territorial inferior al municipio" (Entidad Menor), al considerar que concurren todos los requisitos exigidos legalmente, por tratarse de un núcleo de población separado, con características peculiares dentro del municipio de Alcalá del Obispo, y que cuenta tanto con el número de habitantes como con los recursos económicos suficientes para el cumplimiento de las competencias que le son atribuídas. Su constitución definitiva es aprobada por el Decreto 55/1998, de 24 de Febrero de 1998 del Gobierno de Aragón [ BOA Nº 28, de 06-03-1998 ].
La concesión de esta categoría jurídica le permite tener una cierta independencia del municipio al que pertenece y gestionar sus propios recursos patrimoniales, que deben ser desagregados del ayuntamiento al que fueron incorporados. El entonces consejero de presidencia, Manuel Giménez Abad, recordaba que Fañanás había reclamado en su momento su segregación y la recuperación de su carácter municipal, a lo cual se había opuesto la Comunidad Autónoma, ya que su política territorial era la de frenar el proceso de minifundismo, dado el elevado número de ayuntamientos y la reducida población que tiene Aragón.
Según el Gobierno de Aragón, esta nueva fórmula de Entidad Menor, que tiene un desarrollo normativo propio en Aragón, permite dar satisfacción a los deseos de autogobierno de ciertos núcleos desde un punto de vista legal y razonable, frenando el movimiento de reclamación de segregaciones que en algunos casos eran artificiales, ya que la política es la de no aumentar el número de municipios, pues la Comunidad Autónoma está sumida en un fuerte minifundismo municipal que haría inviable la supervivencia de muchos ayuntamientos.

Alcalá del Obispo

Fañanás

Ola © Silvestre Bara Lera

Pueyo de Fañanás
Datos generales del Municipio
Municipio: Alcalá del Obispo
Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca
Dirección: Carretera de Blecua, 5 (22135) - Alcalá del Obispo - Huesca
Teléfono/Fax: 974 280 003
C.I.F.: P2202000B
Superficie: 47 Km²
Localidades: 4 (Alcalá del Obispo, Fañanás, Ola y Pueyo de Fañanás)
Otros datos de interés
Datos oficiales de población ]
Presupuestos de los últimos ejercicios ]
Resultados electorales ]
Foto de encabezado: Vista de Alcalá del Obispo desde la Ermita de Bureta