2010 - George Lucas rueda las primeras escenas de Indiana Jones 5 en Fañanás
El Retorno del Santo Grial" se rodará en 3D en diversas localidades de la Hoya de Huesca
Agencia Fañanás Nius - 28 de Diciembre de 2010
Versiones del Cartel: [ Español ]  [ Aragonés ]  [ Inglés ]
Los rumores de que George Lucas preparaba una quinta entrega de su famoso Indiana Jones se confirmaban a primera hora de ayer, cuando su equipo de rodaje aterrizaba por sorpresa en el aeropuerto Huesca-Pirineos. La nueva aventura se rodará en 3D en diversas localidades de la Hoya de Huesca, Fañanás entre ellas, con escenas puntuales en el Monasterio de San Juan de la Peña y en las catedrales de Jaca y Valencia. Para otras localidades, cuyos exteriores aparecen en la película (Alquézar, Monzón, Yebra de Basa, San Adrián de Sásabe, etc.), se hará uso de material pregrabado, evitando el costoso desplazamiento del equipo de rodaje.
Un rápido vistazo en exclusiva al storyboard nos ha sorprendido, ya que la acción se desarrolla en Aragón, y el argumento deja a la altura del betún el eterno tema de la devolución de los bienes eclesiásticos aragoneses por parte del Obispado de Lérida. George Lucas va más allá y nos embarca en una nueva aventura centrada en el Santo Cáliz, la sagrada reliquia del cristianismo que tras ser custodiada durante más de once siglos en diversos enclaves aragoneses, fue enviado a Valencia en 1437 por orden del rey aragonés Alfonso V el Magnánimo.
La acción transcurre en los meses posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. Blasa Agustina, conocida en Huesca como Agustina de Obregón o "La Blasa", es una devota anciana oscense a la que los aragoneses atribuyen varios milagros, que la han hecho merecedora de la simpatía de la Santa Sede. Mientras observa boquiabierta, en compañía de sus amigas, una revista extranjera (Life) que el marido de una de ellas ha incautado en la frontera francesa, le sobreviene uno de sus habituales trances, durante el cual recibe un mensaje de la Vírgen de Bureta: ". . . el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia debe custodiarse en el Monasterio de San Juan de la Peña . . .". El Clero y el Consejo de Ministros se oponen a ello, acusando a "La Blasa" de conspiradora, judeomasona y antiespañola, pero el Santo Padre da la orden de que se cumpla la divina voluntad. El Grial comienza su peregrinaje hacia las montañas de Jaca, pero tras una escala en la Catedral de Huesca, el furgón blindado que transporta la sagrada reliquia sufre un "accidente" en el Salto de Roldán, y el conductor y el Grial desaparecen. Semejante acontecimiento, unido al reciente ascenso del Huesca a primera división tras derrotar al Zaragoza en su casa, hace que todo el pueblo oscense se movilize rápidamente en su búsqueda. Mientras tanto, un reducido grupo de intelectuales en el exilio decide pedir ayuda al profesor Henry Walton Jones Jr. (Indiana) y al superhéroe Eladio (El Tío la Vara) para que les ayuden a encontrarlos, lo que les llevará a vivir peligrosas aventuras, y a enfrentarse a los malos en la Plaza Mayor de Huesca durante las Fiestas de San Lorenzo.