Mapi Rivera Guiral: Fañanás como inspiración
Entrevista (05/02/2011)
Licenciada en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, ampliación de estudios en la Universidad Saint Martins de Londres, diploma de estudios avanzados en el doctorado "Arte y Pensamiento", investigadora de la tesis "El sentido numinoso de la luz. Aproximaciones entre creación y experiencia visionaria", nacida en Huesca y viviendo tu infancia en Fañanás. ¿Ya dabas rienda suelta a tu poderoso mundo interior en aquel entonces?.
Cuando viví en Fañanás era muy pequeña, pero continué vinculada al pueblo toda la infancia durante los veranos y los fines de semana. Estoy convencida de que me influyó en mi vocación creadora el hecho de vivir en un entorno tan próximo a la naturaleza, con total libertad de acción y movimiento. Recuerdo pasar tiempo indefinido jugando en el jardín, interactuando con los elementos que encontraba, barro, plantas, las verduras del huerto . . .
Algunos de tus trabajos al aire libre de 1999 tuvieron como marco Fañanás. El silencio de su paisaje, la transparencia del aire, el discurrir del agua y el azul de su cielo, ¿te sirvieron de inspiración?.
Me ha servido de inspiración ya que era un paisaje íntimo y conocido. El paisaje aún siendo el mismo es muy cambiante, y aún siendo conocido y familiar no deja de emocionarme cuando durante el ocaso o el amanecer los campos ofrecen un verdor luminoso, o en verano un amarillo oro. Las fotos que realicé en el entorno de Fañanás fueron hechas con luz de atardecer o de amanecer, es una luz que apenas crea sombras.

ÁRBOL ROJO III. Fotografía analógica. Campo de Fañanás, Huesca, 1999 © Mapi Rivera Guiral
"El agua y la tierra originales. La sostenibilidad de la imagen", "La semilla de la imagen", "Anuntius", "Pieles de paso", "Des co ser", "Cuerpo de luz", "La epidermis de la esfera", y muchos otros proyectos individuales o colectivos. El cuerpo como forma de expresión, emociones verdaderas en atmósferas de misterio, y la presencia femenina envuelta en sensibilidad y misticismo. ¿Cómo ha evolucionado tu obra a lo largo de los años?.
La evolución ha sido constante y sin pausa. Uno de los cambios evidentes es que en los inicios la figura femenina aparecía cubierta con telas que eran símbolos de pieles y consecuencia de metamorfosis internas, de esta época son obras como "Flor", "Sol", "Árbol rojo", "Mariposa" . . . A raíz de la serie "Pieles de paso" (2003), en la que me desprendo de siete vestidos de seda, de siete colores distintos, queda al descubierto el cuerpo desnudo como símbolo de pureza y esencialidad. A partir de allí desarrollo proyectos como "Estelaciones" (2004) en el que reflexiono sobre la relación del ser humano como microcosmos y el macrocosmos, "Anuntius" (2006) fruto de la Beca Ramón Acín en el que interpreto de forma contemporánea la escena de la Anunciación, en este proyecto la luz tanto en su sentido físico como espiritual toma más relevancia en mi proceso creativo. A partir de allí desarrollo conjuntamente con Ramón Casanova y Jorge Egea el proyecto "El agua y la tierra originales" (2007) en el que reflexionamos sobre la aparición de la forma, y finalmente, junto a Ramón Casanova desarrollo el proyecto "La semilla de la imagen" (2009). En este mismo año el Ayuntamiento de Huesca me encarga la realización de la imagen del Festival de Periferias, quieren cerrar un ciclo y la consigna es que interprete la imagen que yo misma realicé en el año 2000 y fue la primera imagen del Festival. Si contrastamos ambas obras vemos una clara evolución, aunque ambas hablan de libertad la primera imagen abre su corazón para desprender plumas y la última emana hojas doradas, la primera esta velada, cubierta y la última se presenta revelada, desnuda y esencial.
Exposición por segunda vez en Amsterdam en Septiembre de 2010 (Galería Art Singel 100), participación en Arco, en la Bienal de Venecia, en las ferias Art Fair de Colonia y St. Art de Estrasburgo y múltiples exposiciones en España (Museo Pablo Serrano de Zaragoza, Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II de Madrid, Sala de les Puntxes de Barcelona, UNED de Barbastro, etc . . . ) y otros países, premios como el de escultura de la Diputación General de Aragón de 1997 o el de fotografía Visión Abierta del Instituto Aragonés de la Mujer (2002 y 2004), beca para Jóvenes Creadores del Gobierno de Aragón, Enate, Guasch Coranty de la Universidad de Barcelona y la Ramón Acín de la Diputación de Huesca e importantes reconocimientos. ¿Hay algún lugar o entorno cultural en el que te hayas sentido especialmente cómoda a la hora de exponer tu obra?.
En Alemania, donde he expuesto en distintas ocasiones en Bonn y en Colonia y la obra ha tenido muy buena acogida. En Amsterdam, en gran parte debido a la buena gestión de la galerista Pepa Santolaria, nuestra última exposición tuvo una gran respuesta del público, durante la inauguración apenas cabíamos en la galería y esto es algo extraño cuando no eres una artista autóctona. Pero, sobre todo, me sorprendió la predisposición y curiosidad de la gente que acudió a la exposición. En las exposiciones que he realizado en Aragón también percibo el interés del público, en ocasiones han contactado conmigo a posteriori vía correo electrónico o mediante el Facebook para felicitarme por mi trabajo y es algo que me alegra, que la gente llegue a conectar con la obra que muestro.
Además de la fotografía, del dibujo, y del vídeo, también te sirves de la poesía para acercarte más al conocimiento interior transcendental. ¿Qué aporta el lenguaje escrito a tu obra?.
Es otra vía de expresión, para mí son vías paralelas. Intento expresar y preservar la misma carga poética mediante la imagen y mediante la palabra. Aunque la poesía, así como el dibujo, son más inmediatos que la fotografía, que requiere más preparación, transcriben de forma directa una idea, una emoción, un sentido inspirado.

CAMPO DE TRIGO. Fotografía analógica. Campo de Fañanás, Huesca, 1999 © Mapi Rivera Guiral

ÁRBOL ROJO II. Fotografía analógica. Campo de Fañanás, Huesca, 1999 © Mapi Rivera Guiral - Al fondo la Sierra de Guara
Omnipresentes burbujas de aire y agua, vestidos que van descosiéndose o perdiendo capas hasta mostrar la piel desnuda, contacto con la tierra, el aire, el agua, el barro y la luz, imaginería religiosa, todo un compendio conceptual del conocimiento místico del ser humano. ¿Hay alguna fuente de tradición mística que te haya motivado especialmente?.
Me han enriquecido textos de las diferentes tradiciones místicas, sufí, budista, hinduista, taoísta, cristiana, todas coinciden en los puntos más esenciales, aunque cada una lo expresa con términos y símbolos característicos del ambiente en el que emergieron y de la cultura a la que pertenecen.
Toda creación requiere de una idea primordial, una técnica creativa y mucho trabajo posterior. ¿Cómo vives el proceso creativo de una de tus obras?.
Siempre hay un tiempo muy dilatado de ideación, el proyecto tiene que estar maduro y todos los elementos preparados, la iluminación y el espacio dispuestos. La fase de realización en sí suele ser rápida, las sesiones fotográficas pueden durar entre dos y cinco días, porque en ese tiempo solemos contar con un equipo de personas que nos asisten, alquilar focos y plató si es necesario, y todo esto implica un coste económico elevado, por ello es muy importante la fase previa de ideación en la que tienes que dejar todo muy claro, todo listo para que en los días de manufacturación no falte nada y todo se pueda resolver de forma rápida y fluida. En las sesiones fotográficas trabajamos con una orientación clara, pero dejando un margen a la improvisación, realizamos series exhaustivas de fotografías que después revisamos y seleccionamos en el proceso final de postproducción.
Nos encanta tu obra, su avance y evolución, y esperamos que Fañanás pueda seguir sirviéndote de inspiración en algún momento de tu vida. ¿Deseas facilitar algún recurso de información para quienes deseen conocer tu trayectoria?.
Se puede consultar toda mi obra, publicaciones, textos sobre el proceso creativo y currículum en la web [ www.mapirivera.com ], así como en las páginas de Facebook [ https://www.facebook.com/MapiRiveraArtsImagery ] y [ https://www.facebook.com/mapi.riveraguiral ].
Como despedida de esta breve entrevista, no hay una pregunta concreta, sólo un espacio vacío que espera ser ocupado por aquello que en este momento quieras compartir. Muchas gracias por todo.
Gracias a vosotros por la atención que habéis dedicado a mi obra mediante esta entrevista.
Vídeo: BEHIND THE SCENES
BEHIND THE SCENES. O cómo estar detrás y delante de la cámara fotográfica (2013-2017) © Mapi Rivera Guiral
Foto de encabezado: SINAPSIS serie primavera IV. Fotografía y retoque digital. Campo de Fañanás, Huesca, 2014 © Mapi Rivera Guiral