Comida de San Isidro 2018
Martes 15 de Mayo
● 12:30 h . MISA en la Ermita de Bureta a cargo de Julián Ruiz Martorell, obispo de las diócesis de Huesca y Jaca
● 14:00 h . COMIDA DE HERMANDAD. Los postres vendrán acompañados por un BINGO
- Menú preparado por la Asociación de Amas de Casa de Fañanás, consistente en ensalada casera, paella de carne, postres, agua, vino, café y licores
- Precio: 12 €
Quien quiera apuntarse puede hacerlo hasta el Sábado 12 de Mayo a través de la Unidad de Pastoral de la Diócesis de Huesca para las localidades de Monflorite (Merche...), Ola (Pilar...), Fañanás (Ricardo...), Pueyo de Fañanás (Lidia...) y Argavieso (María Luisa...).
Este santo nacido en el Mayrit musulmán fue un labrador mozárabe cuyo nombre completo era Isidro de Merlo y Quintana, casado con María Toribia, que también llegó a ser santa. Se le atribuyen varios milagros, como el del pozo, en el que gracias a su oración subieron las aguas de un pozo para que pudiera rescatar a su hijo San Illán, que había caído en él junto con la canastilla en la que reposaba. Otro de sus milagros es el de los ángeles, que se narra popularmente como que los ángeles araban el campo mientras San Isidro rezaba, aunque lo que dicen realmente las actas de canonización de 1622, es que su amo Iván de Vargas vio a dos ángeles que ayudaban a Isidro a arar más rápido, tras haberse detenido a rezar en todas las parroquias que encontró de camino al campo. Su profesión de labrador hizo que Juan XXIII lo declarara patrono de los agricultores españoles en 1960, siendo festejado en muchos pueblos con procesiones en las que se realiza la bendición de los términos o de los cuatro vientos, juegos tradicionales y comidas populares de hermandad, exhibiciones de grupos de baile y trajes típicos, concursos de habilidad con el tractor, etc. Es considerado también el patrón de los ingenieros agrónomos.
El culto a San Isidro Labrador tiene sus correspondientes antecedentes paganos, pues aunque su significado sea netamente católico, abundan los ritos propiciatorios de las cosechas, una asimilación de las antiguas fiestas griegas de Ceres, en las que la alegría de la diosa Ceres al reunirse cada primavera con su hija Proserpina concede a la tierra frutos y cereales en abundancia. Ceres fue asimilada por Roma en el siglo V a. C. como la diosa de la tierra y la agricultura, volviéndose su culto sumamente popular entre los plebeyos, tanto que incluso la palabra cereal deriva de su nombre. Pero los orígenes de esta festividad se entroncan con civilizaciones todavía más antiguas, como la del Antiguo Egipto, en la que Isis era la diosa fecundadora de la naturaleza, de la maternidad y del nacimiento, siendo incorporado su culto a la religión romana tras la conquista de Egipto. La popularidad de Isis y otros dioses egipcios entre los primeros cristianos se encuentra amplísimamente documentada, y puede rastrearse incluso en los nombres propios de aquella época, como por ejemplo el de Isidoro o Isidro, cuyo nombre deriva de la expresión "Isis doron", el don o regalo de Isis.
En Fañanás suele festejarse a San Isidro en un sábado próximo al 15 de Mayo, que es la fecha que le corresponde en el santoral, con el fin de que puedan asistir quienes viven fuera de la localidad, celebrándose una misa en la Ermita de Bureta en la que antiguamente se realizaba la tradicional bendición de los términos o de los cuatro vientos, seguida de una comida de hermandad.