2008 - Ultimátum a un vecino de Fañanás por desatender a 22 perros desnutridos
Heraldo de Aragón - 16/05/2008
Si la situación de los canes no mejora hoy mismo, la Diputación General se los llevará
Ultimátum a un vecino de Fañanás por desatender a 22 perros desnutridos
El departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha dado un ultimátum a un vecino de Fañanás, localidad dependiente de Alcalá del Obispo, para que alimente y mejore la situación sanitaria de 22 perros que viven hacinados en un cobertizo de tan solo 25 metros cuadrados y en una vieja furgoneta. El propietario, G. M. R. O. -ex alcalde del municipio-, tiene de plazo hasta hoy para modificar las condiciones de habitabilidad de los animales ya que en caso de que la situación persista, los veterinarios del departamento se llevarán a los canes a la perrera provincial.

Agricultura tuvo conocimiento de los hechos el lunes gracias a una denuncia del Seprona, que el día 9 de mayo, durante una patrulla por Fañanás, descubrió en la zona conocida como el paraje El Molino la penosa situación de los animales. Los agentes, según fuentes de la Guardia Civil, hallaron 2 cachorros de solo tres meses dentro de una furgoneta abandonada sin agua ni comida y compartiendo habitáculo con aperos de labranza, con lo cual su posibilidad de movilidad era prácticamente nula. Además, en un pequeño cobertizo anejo, construído con bloques de cemento y sin techo, encontraron otros 18 perros de distintas edades y sexos que, debido a la falta de espacio, presentaban graves lesiones por contínuas agresiones entre ellos. La caseta estaba llena de barro, agua y heces. También contabilizaron 2 perros más sueltos por los alrededores. Por último, a escasos metros de la caseta, descubrieron un esqueleto incompleto de un perro que podría haber sido devorado por los otros canes.

Los agentes del Seprona entregaron las diligencias en el servicio provincial de Agricultura para que actuara y, mientras tanto, convencieron al actual alcalde de Alcalá del Obispo para que alimentara a los perros hasta que se solventara la situación. De hecho, ayer había varios sacos vacíos de pienso junto a la caseta.

Fuentes de Agricultura señalaron ayer que tras recibir la denuncia del Seprona, se personaron en el lugar los veterinarios del departamento, que constataron las múltiples deficiencias en higiene y alimentación de los canes.

El servicio provincial averiguó la identidad del propietario y el miércoles un funcionario acudió a su lugar de trabajo en Zaragoza para notificarle la resolución, que le emplaza a alimentar y a mejorar la situación sanitaria de los canes en 48 horas. El plazo expira hoy a las 12:00 y será entonces cuando los veterinarios vuelvan para comprobar si ha variado su situación. En caso contrario, procederán al decomiso de los perros con una orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

En este sentido, ya han empezado a hacer gestiones con el Ayuntamiento de Alcalá del Obispo, la Comarca de la Hoya y la Diputación Provincial con el objetivo de encontrarles espacio en una perrera o en alguna protectora de animales. Además, la DGA y el consistorio iniciarían los trámites para clausurar las instalaciones.

Los hechos constituyen una presunta infracción grave de la ley de Protección Animal por "mantener a los animales en condiciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, impropias para su cuidado y atención, de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas, siempre que se les haya causado lesiones, enfermedades o la muerte", que establece, entre otras sanciones, una multa económica de 601 a 6.000 euros.
Heraldo de Aragón - 17/05/2008
La DGA no decomisará hasta el lunes los perros de Fañanás. Agricultura no tenía ayer la orden judicial necesaria para poder acceder al cobertizo
La DGA no decomisará hasta el lunes los perros de Fañanás
Los veinte perros que malviven en un cobertizo de bloques de hormigón a las afueras de la localidad de Fañanás, dependiente del municipio de Alcalá del Obispo, seguirán hacinados en este espacio de tan solo 25 metros cuadrados al menos hasta el próximo lunes. Para entonces, el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón confía en tener ya la orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca para que sus técnicos puedan acceder a esta propiedad privada y proceder al decomiso de los canes, trasladándolos posteriormente a una perrera.

Ayer, dos veterinarios de la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de Huesca se desplazaron hasta el lugar minutos después de que expirara el plazo que le había dado la DGA al propietario de los perros para que los alimentara y mejorara su situación sanitaria, después de que el Seprona de la Guardia Civil denunciara que se encontraban desnutridos y con numerosas lesiones por continuas agresiones entre ellos.

Los veterinarios se subieron a una pila de ladrillos para poder observar el interior del cobertizo y comprobaron que, pese al requerimiento urgente, seguía habiendo 18 perros de distintas edades y razas. "No hay espacio suficiente para tantos animales a la vez, porque incluso si hubiera solo dos perros, ya se volverían locos", señaló Fernando Moreno, uno de los veterinarios. Aunque los 2 cachorros de tres meses que había el lunes dentro de una furgoneta abandonada habían desaparecido, sí continuaban en la zona los otros 2 perros sueltos.

Al lugar se acercó también el alcalde de Alcalá del Obispo, Juan Antonio Sistac, quien confirmó que a lo largo de esta semana había ido en dos ocasiones a alimentar a los animales arrojándoles cada día medio saco de pan por encima de la tapia. También explicó que, antes de que se presentara la denuncia, el consistorio ya había instado al dueño de los perros -ex alcalde del municipio- a mejorar las condiciones de habitabilidad. Sistac confía en que la DGA actúe "porque hay que encontrar una solución ya".

Fuentes del departamento de Agricultura indicaron que en el acta levantada por los veterinarios se dejó constancia de que los perros sí que estaban alimentados pero que, sin embargo, las condiciones higiénico-sanitarias seguían siendo inadecuadas. Ahora, tienen que volver a notificar la resolución al propietario de los canes y esperar a que el juzgado les autorice la entrada en el cobertizo. Mientras tanto, la DGA continúa haciendo gestiones con la DPH para estudiar la posibilidad de trasladar los animales a su perrera. "Lo importante es que durante estos días no les va a faltar agua ni comida porque el alcalde de Alcalá del Obispo sigue pendiente del tema", manifestaron.
Heraldo de Aragón - 19/05/2008
El dueño de los perros de Fañanás niega el abandono. Asegura que los alimenta cada día, que tiene las tarjetas sanitarias en regla y que quiere legalizar el albergue como núcleo zoológico
El dueño de los perros de Fañanás niega el abandono