2010 - Vuelos a la Luna desde el aeropuerto Huesca-Pirineos
Diario del Alto Aragón - 02/01/2010
Fañanás Web - 28/12/2009 - La inocentada
Pyrenair ofrecerá vuelos "asequibles" a la Luna desde el aeropuerto Huesca-Pirineos
Agencia Fañanás Nius - 28 de Diciembre de 2009
La aerolínea Pyrenair, con base en el aeropuerto de Huesca, ofrecerá viajes de bajo coste a la Luna desde mediados del próximo año, compitiendo con la compañía Virgin Galactic en la que ya se conoce como "la segunda carrera espacial". La web de Pyrenair, que ya permite realizar reservas, ha quedado colapsada esta semana debido a la gran cantidad de peticiones recibidas.
El Departamento de Reservas de Pyrenair confirmaba esta misma mañana que el precio del viaje completo a la Luna será bastante inferior a la tarifa que actualmente cobra Virgin Galactic tan sólo por salir a la estratosfera, lo cual ha sido posible ". . . gracias a la capacidad de carga de las nuevas lanzaderas, y al desarrollo de un innovador y económico sistema de despegue de tecnología propia (véase la imagen), que reduce a más de la mitad el consumo de combustible de cada vuelo . . .". La compañía ha asegurado que ". . . el próximo año este destino será tan atractivo para las vacaciones como lo son hoy en día Salou o Málaga . . .".
Actualmente se están realizando viajes de pruebas e investigación con la colaboración de voluntarios de diversas localidades de la Hoya de Huesca, siendo Fañanás la población que mejor ha respondido a la iniciativa, ya que todos sus habitantes se han ofrecido como voluntarios.
El alcalde de Fañanás nos comentaba que ". . . prácticamente todos los fañanasinos han podido vivir la experiencia . . .", y añadía que ". . . ahora estamos llevando a cabo diversos estudios orientados a reducir el excesivo coste del transporte de alimentos, entre los que destaca el cultivo de patatas, tomates y borrajas tanto en ingravidez como en el suelo lunar, con muy buenos resultados . . .".
A la pregunta de un periodista sobre algunos rumores de enfrentamientos entre la NASA y el Departamento de Agricultura de la D.G.A., el webmaster del Blog de Fañanás ha denunciado ante las cámaras de CNN+ que ". . . efectivamente, la NASA debería replantearse sus métodos de investigación, ya que los impactos del cohete Centauro y del satélite Lcross sobre el cráter Cabeus A, llevados a cabo con el objetivo de buscar restos de agua, han destruído completamente los cultivos de patatas y borrajas que los voluntarios llevábamos meses preparando en una zona próxima. ¡Si quieren saber dónde hay agua que nos lo pregunten a nosotros y no lo destrozen todo! . . .".