En la cuenca del río Guatizalema
En su obra "Contribución a la toponimia árabe de España", Miguel Asín Palacios sugiere que el nombre Guatizalema proviene del árabe "wādī salama" o "río de los Salama", ya que Huesca pertenece a finales del siglo VIII a la poderosa familia árabe de los Banū Salama, que bautizarían el río con el nombre de su propio linaje. Otra opinión bastante extendida, aunque no por ello más probable, es que provenga del árabe "wādī salam" o "río de la paz", lo cual suele interpretarse como "río tranquilo". Más recientemente algunos investigadores defienden el origen íbero del topónimo, con la forma lingüística original Batizalema, utilizada todavía a mediados del siglo XIX por algunas gentes, que estaría compuesta por los elementos bati (en calma, tranquila, quieta), iza (agua) y lema (satisfacción, que satisface), y se interpretaría como "agua tranquila y fecunda".
A lo largo de sus 94,70 Km de recorrido, el Guatizalema atraviesa los términos de Nocito, Santa Eulalia la Mayor, La Almunia del Romeral, Los Molinos de Sipán, Sipán, Castejón de Arbaniés, Siétamo, Fañanás, Pueyo de Fañanás, Argavieso, Novales, Sesa, Salillas y Huerto.
Nace a 1.370 metros de altitud y a 3 Km al Norte de Nocito, en la pardina de Bail, encontrándose poco después con el primero de sus dos ríos afluentes, el Cagigal. Atraviesa las sierras de La Gabardiella y Guara, para continuar por los barrancos del Monte de La Ronera hasta llegar a los Mallos de Ligüerri, donde sus aguas son almacenadas por el embalse de Vadiello, de 15,51 Hm³ de capacidad, que abastece de agua potable a Huesca capital y regula el caudal para asegurar el riego agrícola y la corriente ecológica del río. Antes de su construcción, el Guatizalema era apodado "matapanizos", ya que se quedaba sin agua justo cuando más falta hacía. La llamada "Cueva de la Reina Mora", en la que se encontraron restos de la Edad del Bronce, actualmente oculta bajo las aguas del embalse, se dice que era la cueva de Morgana, la reina de las leyendas célticas, que durante las noches de luna llena emerge entre resplandores.
Tras este reposo, el cauce continúa encañonado hasta las localidades de Santa Eulalia la Mayor y La Almunia del Romeral, haciéndose su topografía cada vez menos abrupta a partir de aquí, hasta llegar a las llanuras de la Hoya de Huesca, donde confluye entre las poblaciones de Argavieso y Novales con su otro afluente, el río Botella. Al Sureste de la localidad de Huerto, en el paraje llamado "Los Puentes del Rey", el Guatizalema se convierte en afluente del río Alcanadre, a través del cual acaba siendo también tributario del Cinca y finalmente del Ebro.
Fuentes, lavaderos y azudes
Fañanás cuenta con varias fuentes naturales que vierten su humilde caudal al Guatizalema: Bureta; Catevilla; Cordoma (Cardona o Cardoma en algunos documentos); Formayor (Fuenmayor en algunos documentos); La Catalana; Pepón; y la llamada Fuente del Lugar. En el lado derecho del camino que conduce a Abrisén, a su paso por el llamado Peñón de Camilo, hubo una fuente que manaba de la roca y que fue destruida al cortar la peña para ensanchar la pista. También hubo una fuente aguas arriba de la Fuente de la Catalana y otra en el paraje de Abrisén.
El Guatizalema en la zona de La Catalana
Surgencia de La Catalana
Acceso a la Fuente Catevilla
Abrevadero de la Fuente Pepón
Fuente del Lugar
Antiguo lavadero, utilizado actualmente como balsa
Azud de Pueyo © Pablo Sistac Nasarre
Azud de Fañanás © Julio Alvira Banzo
Un habitante del Guatizalema
Otro habitante típico del Guatizalema
Foto de encabezado: Vista general del Azud de Pueyo