Otros apellidos residentes en Fañanás 2: Arnillas . . . Blanco
Aunque el escudo heráldico va ligado a un apellido, sólo representa a un linaje o rama concreta del mismo que recibió reconocimiento por parte de la realeza u otro estamento de poder. Los escudos heráldicos tienen su origen en la monarquía visigoda y en las sucesivas monarquías creadas durante la Reconquista. Inicialmente se concedían a modo personal y más tarde con carácter hereditario entre los sucesores directos. Así pues, es incorrecto que una familia o linaje sin escudo heráldico propio reconocido tome como suyo el de otra familia o linaje de idéntico apellido, pues el escudo no pertenece a un apellido sino a una familia o rama concreta del mismo.
Solamente una profunda investigación genealógica puede aclarar si una determinada familia pertenece por herencia sucesoria a un linaje o rama concreta del mismo con escudo heráldico. Los datos mostrados corresponden a los apellidos que han existido o existen actualmente en Fañanás. Si hay ramas en otras regiones, se hacen constar las más vinculadas al territorio aragonés. Si a su vez hay diversas ramas en Aragón, el escudo mostrado es el de aquella que se considera más vinculada a Fañanás.
Arnillas
Sus armas: Los Arnillas de Asturias traen; en campo de gules, dos lanzas, de oro, puestas en banda.
Linaje aragonés de ascendencia asturiana cuyo apellido se remonta a la época visigoda. "Arno" significaba, en la lengua de aquellos germanos, "colmena", luego "Arnillas" sería algo así como "colmenares". Existieron dos lugares oscenses, hoy despoblados, cuyos nombres guardan cierta semejanza con el apellido Arnillas, aunque quizás no tuvieron relación alguna con él, se trata de los lugares de Arniellas, en el Valle de Rodellar, y Armillas, perteneciente al municipio de Angüés, en la comarca de Hoya de Huesca. Además de la rama de Fañanás, hay constancia de miembros de este linaje en las localidades aragonesas de Albero Alto, Barbuñales, El Tormillo, Lagunarrota, Laluenga y Sangarrén. En Fañanás habitó María Arnillas Laliena, casada con el carretero de la localidad José Arnalda Orduna.
Arruga
Sus armas: Los Arrugaeta del valle de Orozco traen, en campo de azur, tres leones rampantes de oro bien ordenados.
Singular y poco difundido linaje aragonés que se halla radicado, principalmente, en las provincias de Zaragoza y Barcelona, aunque existen otras ramas en las provincias de Gerona, Huesca, La Rioja, Lérida, Madrid, Tarragona y Toledo. Algunos tratadistas consideran que podría ser una forma derivada y no documentada del antiguo linaje vasco Arrugaeta, que tuvo su casa solar en el valle de Orozco, en el Señorío de Vizcaya. También la tradición oral de algunos miembros de este linaje incide en su origen vascón. Según esta tradición, en el siglo V ó VI aproximadamente, algunos pastores de ovino y caprino fueron desplazándose hacia el Este, desde las actuales Asturias o Cantabria. Un grupo establecido en el Norte de las actuales provincias de Navarra y Huesca, debido a circunstancias relacionadas con la trashumancia, bajaron en el siglo XVI hacia el valle del Ebro, estableciéndose en las cercanías de Zaragoza, en el tramo del río Gállego que desemboca en esta ciudad, y continuando aguas arriba hasta Zuera, antigua Zufaria. A ello es debido que en la zona mencionada, especialmente en Perdiguera, sea un apellido muy común. Una variante antigua del euskara del Duranguesado, en Vizcaya, define Arruga como "plaza o mercado" y Arrugaeta como "diversidad de plazas o mercados".
Ascaso
Sus armas: Los de Ayerbe, Almudévar y Huesca traen, escudo partido; 1º, en campo de plata, un árbol arrancado de sinople; y 2º, en campo de oro una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople, y medio cortado de gules, con cinco bezantes de oro dispuestos en sotuer. Las que aparecen en el retablo del altar mayor de la ermita de Ordás, próxima al pueblo de Nueno traen, escudo cuartelado; 1º, en campo de azur, una flor de lis de oro; 2º, en campo de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople; 3º, en campo de plata, un árbol arrancado de sinople; y 4º, en campo de gules, cinco bezantes de oro dispuestos en sotuer. Los de Nueno traen, en campo de plata, un árbol arrancado de sinople. Otros de Ayerbe y Huesca, y los de Zaragoza, Vizcaya y Castilla traen, en campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople; bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Linaje de infanzones de Aragón con casa solar en el lugar oscense de Ascaso, perteneciente al municipio de Boltaña, en la comarca de Sobrarbe, cuyo nombre tomaron por apellido. En el término municipal de la localidad oscense de Anzánigo, perteneciente al municipio de Caldearenas, en la comarca de Alto Gállego, existió un pueblo llamado también Ascaso, hoy despoblado, cuyo nombre debe tener alguna relación con este linaje. Otro casal muy antiguo de este linaje radicó en el lugar de Nueno, del partido judicial de Huesca, según consta en la ejecutoria de infanzonía de Juan de Ascaso de 1597, casado con Isabel Grasa, donde se dice que los Ascaso fueron tenidos desde muy antiguo por caballeros fijosdalgos e infanzones. También radicaron en las villas de Ayerbe, Sarsa, Almudévar, Huesca y en el País Vasco. Miguel de Ascaso, vecino de la localidad oscense de Sarsa, con casa en el mismo lugar, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón, en Junio de 1325. Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Ramón Ascaso y Laliena, vecino de Loscorrales, en 1597; Jacinto de Ascaso y Avellán, en 1647 y Fulgencio Ascaso, vecino de Arascués, en 1793. Fueron Caballeros de la Orden de Carlos III: Mariano de Ascaso y Medrano, en 1862; Bernardino de Ascaso, en 1865 y José de Ascaso y Ortiz, en 1875. El retablo de estilo plateresco del altar mayor de la ermita de Ordás, próxima al pueblo de Nueno, fué costeado por Mosén Domingo Ascaso, Rector de Arguis y Nueno. Mariano de Ascaso y Medrano, nacido en Zaragoza en 1796, fué condecorado en el primer sitio de Zaragoza de 1808, y obtuvo el escudo de fidelidad del General Palafox.
Asín
Sus armas: En campo de gules, tres bandas de oro, cargadas cada una de ellas de una cotiza de azur. Otros de Aragón traen, escudo partido en faja; 1º, en campo de gules un león de oro; 2º, en campo de oro, un haz de mies. Otros de Aragón traen, en campo de azur, un león rampante de oro. Otros de Aragón traen, en campo de azur, cuatro bandas de gules, ribeteadas de oro.
Linaje muy antiguo y conocido de hijosdalgo aragoneses, con casa en el lugar oscense de Asín de Broto, cuyo nombre tomó por apellido, del ayuntamiento de Sarvisé y partido judicial de Boltaña. Hay individuos ya datados en la época de Pedro II y Jaime I. Su hidalguía data del reinado de Pedro IV. Varias ramas se establecieron posteriormente en otros lugares de Aragón. En Fañanás, Primitiva Asín Lorte contrajo matrimonio con José Urbán Grasa, fruto del cual nació Felisa Urbán Asín el 26 de Febrero de 1922.
Aso
Sus armas: En campo de plata, un olivo de sinople y sobre su copa, una paloma de plata y sable, con un ramo de olivo de sinople en el pico. Otros de Aragón traen, en campo de plata, un árbol de sinople, la copa cargada de una ave de plata. Otros de Aragón traen, en campo de azur, tres veneras de oro dispuestas en triángulo. Otros de Aragón traen, escudo cortado; 1º, tres torres de su color; 2º, las barras de Aragón sostenidas por dos leones; orla con tres veneras (se desconocen los esmaltes de los campos). Los Aso que se dice procedentes de Francia traen, en campo de plata, una torre, redonda, de gules.
Antiguo linaje aragonés, que es el mismo que Asso, fundado en tiempos del Rey Sancho García, y que debe proceder del lugar oscense de Aso de Sobremonte, correspondiente al partido judicial de Jaca, cuyo nombre tomaría por apellido o al cual daría nombre dicho apellido. Estuvo afincado en la Jacetania, especialmente en La Muela y Sasal, con individuos documentados ya desde el siglo XV, entre ellos dos obispos, uno en Huesca y otro en Jaca. También se asentó en las villas de Jaca, Huesca, Ayerbe, Almudévar y Zaragoza. Según algunos heraldistas, hay constancia de unos Aso procedentes de Francia.
Ausaberri
Sus armas: Las de los Ausa de Navarra traen, escudo cuartelado; 1º y 4º, jaquelado de oro y gules; 2º y 3º, en campo de azur, una banda de oro; bordura general de gules con ocho sotueres de oro.
En vascuence "berri", quiere decir "nuevo". Ausa es un linaje navarro de notorios hijosdalgos, parientes muy cercanos del linaje de los Aux. Así pues, Ausaberri, podría haber sido, aunque no es seguro, el nombre de algún emplazamiento donde los Ausa asentaron su nueva casa solar "Nueva Ausa" y que posteriormente desapareció. Actualmente el apellido cuenta con muy pocos representantes y localizados únicamente en las provincias de Zaragoza y Huesca. Además de la rama de Fañanás, se tiene constancia de otros miembros del linaje Ausaberri en las localidades aragonesas de Casilla de Camineros, Huesca y Tramacastilla de Tena, entre otras.
Azón
Sus armas: En campo de oro, dos lebreles de azur.
Linaje aragonés documentado desde el año 1500, en el que Pedro Ezquerra, residente en Basarán, contrajo matrimonio con Martina Azón, de Ainielle. Su hija María Ezquerra y Azón, casó en Javierre del Obispo, con Juan Oliván Lacasa. Existió un lugar oscense, hoy despoblado, cuyo nombre guardan cierta semejanza con el apellido Azón, aunque quizás no tuvo relación alguna con él, se trata del lugar de Azonar, perteneciente al partido judicial de Jaca. En la actualidad el apellido cuenta con representantes en varias provincias españolas, concentrados mayoritariamente en las de Huesca y Zaragoza. Además de las ramas de Fañanás y Ainielle, hay constancia de otros miembros de este linaje en las localidades aragonesas de Arguisal, Igriés, Ortilla, Quicena y Santa Cruz, entre otras.
Azor
Sus armas: En campo de azur, dos azores al natural puestos en palo, calzados de oro con trabillas y capirotes del mismo metal.
Antiguo y noble linaje de origen aragonés, con casas solares en los lugares oscenses de Ara, perteneciente al municipio de Jaca, en la comarca de Jacetania, y de Castillo de Lerés, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en la comarca de Alto Gállego, desde donde se extendieron posteriormente por otros lugares de Aragón. De la primera eran dueños Guiralto Azor, Pedro Azor, Rodrigo Azor y Marco Azor, y de la segunda Johan Azor. Ambas casas solares están documentadas en la Fogueración del año 1495. Otra rama tuvo casa solariega en la ciudad de Huesca. Otra casa solar radicó en la villa vasca de Elvillar, de la Hermandad de Laguardia, en la Rioja Alavesa. Actualmente el apellido cuenta con representantes en diversas provincias españolas, concentrados mayoritariamente en las de Granada, Barcelona, Almería, Alicante, Murcia y Huesca, en ese orden. En Aragón, además de la rama de Fañanás y de las anteriormente citadas, hay constancia de miembros de este linaje en las localidades de Apiés, Bandaliés, Gésera , Loporzano y Torres de Montes, entre otras.
Bailín
Sus armas: En campo de plata, dos guerreros atacándose con una espada en la mano.
Linaje aragonés afincado en la localidad oscense de Quinzano, perteneciente al municipio de La Sotonera, en la comarca de Hoya de Huesca, al menos desde 1803, en que incoaba su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, desde donde se extendieron posteriormente por otros lugares de Aragón. En el municipio oscense de Sabiñánigo, en la comarca de Alto Gállego, había un lugar llamado Baylín, hoy despoblado, cuyo nombre debe haber tenido alguna relación con este linaje. Es probable que ese pueblo diera nombre al linaje o que el linaje se lo diera al pueblo por haber tenido bienes y jurisdicción en aquel lugar. El apellido cuenta actualmente con muy pocos representantes, establecidos casi en su totalidad en las provincias de Huesca y Zaragoza.
Baldovinos
Sus armas: En campo de plata, una iglesia de gules, cantonada por cuatro roeles de azur. Otros traen, en campo de plata, una faja de gules.
Linaje aragonés originario de Francia y ubicado en tierras altoaragonesas desde el siglo XIII. En la actualidad cuenta con muy pocos representantes, establecidos en las provincias de Barcelona y Huesca. En Fañanás, Magdalena Baldovinos contrajo matrimonio con Miguel Panzano, hijo de otro Miguel Panzano que había llegado a Fañanás procedente de Casbas sobre el año 1612.
Ballarín
Sus armas: Los de la ribera del Ara en Javierre traen, escudo cuartelado; 1º, un bastón de mando; 2º, un león rampante; 3º, un castillo; y 4º, las barras de Aragón (se desconocen los esmaltes). Los del valle de Broto en Sarvisé traen, escudo cuartelado; 1º y 4º, un bastón de mando con borla; 2º y 3º, un león rampante con cabeza de pez, linguado; en abismo una flor (se desconocen los esmaltes). Los del valle de Gistau en la villa de Plan traen, escudo cuartelado; 1º, un pájaro picando una flor en una rama; 2º y 3º, un león con cabeza de pez; y 4º, tres árboles (se desconocen los esmaltes).
Linaje de infanzones aragoneses, de posible origen navarro, según algunos heraldistas, con ramas en las localidades de Benasque (desde 1727), Barbaruéns (desde 1728), Castanesa (desde 1820), Javierre, Sarvisé y Plan. Otra rama se afincó en Madrid en 1760, según expedientes de infanzonía tramitados ante la Real Audiencia de Aragón. Hay que destacar, que una rama del linaje Fanlo documentada en la villa oscense de Piedrafita de Jaca, se trasladó a la villa de Torla, ya en el año 1585, donde pasaron a ser conocidos como "Señores de Ballarín", rama que más tarde pasó a Candasnos, Zaragoza y Pina de Ebro, ya a fines del siglo XVII, extendiéndose después por el resto de Aragón. Existió en tiempos el lugar oscense de Ballarán, hoy despoblado, perteneciente al municipio de Yebra de Basa, en la comarca de Alto Gállego, que puede estar o nó relacionado de alguna forma con el linaje Ballarín. Los heraldistas antes indicados, opinan que Ballarín, Balariaín, Ballareaín y Ballariaín serían distintas grafías de un mismo linaje procedente del lugar navarro de Ballariain, cuyo nombre tomó por apellido, perteneciente al Ayuntamiento de Ansoain y partido judicial de Pamplona. Miguel, Martín y otro Martín de Ballariain, hermanos, vecinos del lugar de Ballariain fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona. En la actualidad el apellido está bastante representado en varias provincias españolas, especialmente en la de Huesca, seguida de Barcelona y Zaragoza.
Banzo
Sus armas: Los de San Julián de Banzo, Banastás, Lierta, Huesca y Barluenga traen, escudo partido en faja; en cabeza, en campo de gules, una torre de plata surmontada de una águila del mismo metal; en punta, en campo de gules, las cadenas de Navarra. Otros traen, en campo de gules, un castillo con una águila encima, también de gules. Otros traen, en campo de gules, un zorro pasante, de oro.
Linaje aragonés de origen navarro con casas solares en el lugar oscense de San Julián de Banzo, perteneciente al municipio de Loporzano, en la comarca de Hoya de Huesca, y que está dividido en dos barrios por el riachuelo de Fuenmayor. El origen de este pueblo se debe a dos hermanos, caballeros, que vinieron de navarra para luchar a las órdenes de Sancho Ramírez, tomando parte en la reconquista de Huesca. Por distinguirse en la guerra, Sancho Ramírez les premió, concediéndoles varios heredamientos en el citado lugar. Levantaron, pues, dos casales, separados por el riachuelo de Fuenmayor, dando así origen a los barrios que hoy forman el pueblo, que conservó el nombre de sus fundadores. En 1530, Antón de Banzo, casado con María Bernués, era señor y poseedor con casal propio en la villa de San Juan de Banzo, tenido por todos por verdadero infanzón. Todo lo dicho consta en la ejecutoria ganada el 20 de Julio de 1676, en la Real Audiencia de Zaragoza, por Miguel Banzo, natural y vecino de dicho pueblo, en donde la casa de Banzo es considerada la más antigua. Otras ramas de los Banzo aparecen posteriormente en las villas de Banastás, Lierta, y Barluenga. En 1787 una rama de Huesca formulaba su expediente de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón. En la actualidad el apellido está representado en varias provincias españolas, especialmente en las de Huesca y Zaragoza.
Bara
Sus armas: Escudo cuartelado, primer cuartel de plata con una cruz de Calatrava en gules; segundo cuartel de azur con una estrella de plata de ocho puntas; tercer cuartel de azur con un guerrero con armadura de plata jinete en un caballo blanco mirando a siniestra, y cuarto cuartel de oro con cuatro palos de gules, partido también de oro con un castillo de azur.
Linaje aragonés radicado en Bandaliés, y una de sus ramas en Coscullano. Cabe recordar que en el municipio oscense de Sabiñánigo, en la comarca de Alto Gállego, hay un lugar llamado Bara, cuyo nombre debe haber tenido alguna relación con este linaje. Es probable que ese pueblo diera nombre al linaje o que el linaje se lo diera al pueblo por haber tenido bienes y jurisdicción en aquel lugar. Pedro de Bara, de Labata, probó su condición de Infanzón en 1506. En 1766, Francisco-Antonio Bara, residente en Pueyo de Fañanás, junto con otros vecinos de varios lugares, litigaron ante la Real Audiencia de Aragón sobre jactancia de su hidalguía, como consecuencia de demanda en contra instada por el Conde de Fuentes. En 1788, José Bara, también vecino de Pueyo de Fañanás, entablaba proceso contra la Justicia y el Concejo de ese lugar, para que se le mantuviera y reconociera, como a su hermano, en el goce y posesión de su Infanzonía, guardándoles las excepciones que, por tal condición, les correspondían. Hubo otras ramas infanzonas en Labata en 1770, en Casbas en 1772, en Liesa, en El Pueyo en 1788 y en otros lugares de Aragón, según expedientes abiertos ante la Real Audiencia de Aragón. En Fañanás habitaron: Joseph de Viñuales y Bara, casado con Mariana Cabero; Francisca de Bara, casada con Martín de Viñuales y Capdevilla.
Barrado
Sus armas: En plata, cinco peras, de gules, puestas en aspa.
Linaje aragonés con casas solares en Teruel y Zaragoza, documentadas en la Fogueración de 1495. En dichos documentos aparecen: Johan Barrado, con casa solar en la localidad turolense de Bello, en la comarca de Jiloca; Sancho Barrado, con casa solar en la localidad zaragozana de Nombrevilla, en la comarca de Campo de Daroca; y Pascual Barrado, con casa solar en la localidad zaragozana de Villarroya del Campo, en la comarca de Campo de Daroca.
Belenguer
Sus armas: Las armas primitivas del linaje originario de Francia, las de Guillermo de Belenguer, traen, escudo partido; 1º, en campo de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, en campo de gules, un castillo de plata. No se citan el resto de los distintos blasones de las ramas catalanas del apellido dada la gran cantidad de variaciones existentes.
Algunos historiadores documentan que los apellidos Belenguer, Berenguer y Berenguel pertenecen a un mismo linaje oriundo de Francia, cuyo origen es muy antiguo y que pasaron a España para tomar parte en la Reconquista, junto al rey Jaime I, asentándose inicialmente en Barcelona, donde tuvieron su casa solar, desde donde pasaron al resto de los territorios. Mossén Jaime Febrer y Onofre Esquerdo citan a Guillermo de Belenguer, que vino de Tolosa y sirvió al rey Jaime I el Conquistador en la toma de Valencia, recibiendo como premio a sus servicios el lugar de Tollo y la alquería de Capaimona, en el Valle de Zeta, así como varias casas y tierras en Alicante. En 1545 fue armado caballero Pedro de Berenguer, vecino de la villa de Monvedre, según decreto dado en Monzón en el mes de Septiembre del citado año. A estos apellidos han pertenecido: Berenguer I y II, Reyes de Italia, siglo X; Berenguer Ramón I y Berenguer Ramón II, Condes de Barcelona, siglo XI; Ramón Berenguer, Conde de Provenza, siglo XI; Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona y padre de la Reina Doña Berenguela de Castilla, siglo XII; Reina Doña Berenguela de Castilla, esposa de Alfonso VIII de Castilla, siglo XII. También hubo militares famosos en el linaje de los Berenguer, tales como Berenguer de Entenza, victorioso guerrero catalán, lugarteniente del caudillo Roger de Flor y héroe de las guerras de Oriente, y Berenguer de Rocafort, afanado capitán de las expediciones catalanas a Oriente.
Bescós
Sus armas: En campo de oro, una panela, de gules, sumada de una cruz del mismo color.
Linaje de origen aragonés, con casa solar en el lugar de Bescós de Garcipollera, cuyo nombre tomó por apellido, del Ayuntamiento de Secorún y partido judicial de Boltaña. Hay individuos ya documentados desde el siglo XVI. También tuvieron casal en Liesa y en el lugar de Bastarás, del Ayuntamiento de Panzano, partido judicial de Huesca. De dicho casal era Señor, en 1640, Pascual Bescós, natural de Bastarás. Hijo del anterior fue Martín Bescós Sarvisé, natural de Bastarás, donde era tenido como legítimo infanzón. Una rama de esta casa se estableció en Panzano. Otra rama de los Bescós de Panzano se extendió por el pueblo de Bierge, del partido judicial de Barbastro, a mediados del siglo XV, en cuya fecha ya poseía casal propio, sito en una eminencia desde la cual se domina gran parte del lugar. En 1700 era Señor de dicho casal Juan Bescós. Otras ramas se establecieron en las localidades oscenses de Labata, Santa Cilia, Aguas, Adahuesca y otros lugares de Aragón. Hay testimonio de concesión de infanzonías a ramas de los Bescós en Casbas en 1771, Santa Cilia en 1775, Bastarás en 1795 y Alquézar en 1807, según expedientes ante la Real Audiencia de Aragón. A principios del siglo XIX, aparece documentado el casal de Martín Bescós en la Calle del Medio de Adahuesca. Francisco Isarre Bescós consta como destinado en la Administración Militar en el año 1898.
Bibián
Sus armas: En campo de oro, un león rampante de púrpura. Bordura de azur con ocho ruedas de oro.
Linaje aragonés de probable origen oscense. Aunque se desconoce la ubicación de su casa solar, la actual radicación geográfica de sus individuos indica que, casi con toda seguridad, su origen estaría en tierras oscenses, donde se encuentran más del treinta y cinco por ciento de los descendientes de esta familia. También se encuentra extendido el apellido por Cataluña y Galicia. Además de la rama de Fañanás, hay constancia de miembros de este linaje en las localidades aragonesas de Arbaniés, Labata, Novales y Velillas, entre otras.
Bielsa
Sus armas: Las originarias traen, en campo de gules, dos osos de oro andantes, uno sobre otro, y bordura almenada de oro de ocho piezas. Otros de Aragón traen, en campo de oro, un oso de su color natural, andante; bordura almenada de gules, de ocho piezas.
Antiguo linaje aragonés, con casa solar originaria en el lugar oscense de Bielsa, en la comarca de Sobrarbe. Sus ascendientes poseyeron dicho pueblo en señorío a raíz de la reconquista, adoptando su nombre por apellido, según costumbre. Sus ramas se extendieron, entre otras, por las poblaciones de Serveto (1606) y Barbastro, donde también tuvieron casal propio. Los de Barbastro poseyeron los señoríos de Val de Solsona, Murillo de Ton, Cardiel, Pardina de Minglana, y el lugar de Alcanar. Vidal de Caneyas, Obispo de Huesca, hace grandes elogios de los de este linaje y dice que los llamaron "hermunios", que significa "libres y exentos de todo género de servicios". Pasaron a la conquista de Valencia, en el siglo XIII, hallándose al servicio de Jaime I de Aragón el caballero Guillem Bielsa. El rey Felipe IV les concedió la condición de caballeros. El topónimo Bielsa, procede del céltico "Belsa", tal vez con el significado de "tierra arada", estando documentadas las variantes gráficas Belsa y Bielza. El apellido se encuentra muy extendido por toda la península, concentrado mayoritariamente en las provincias de Zaragoza, Teruel, Barcelona y Huesca. Además de la rama de Fañanás y de las anteriormente citadas, hay constancia de otros miembros de este linaje en las localidades aragonesas de Alcubierre, El Puente de Sabiñánigo, Gistaín y Zaragoza, entre otras.
Blanco
Sus armas: Los de Aragón traen, escudo partido; 1º, en campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur; y 2º, en campo de sinople, tres fajas de oro; bordura de azur, con ocho aspas de oro.
Linaje infanzón aragonés, radicado en Laluenga, Alagón y Capella. Probaron su condición de infanzones, ante la Real Audiencia de Aragón, los siguientes apellidados Blanco, en las fechas que se indican: Miguel Blanco, vecino de Laluenga, en 1650; Lorenzo Blanco, vecino de Nápoles (Italia), en 1752; Miguel Antonio Blanco, vecino de Alagón, en 1718; y Francisco Blanco y Laplana, vecino de Capella, en 1801. Según algunos autores, la más antigua familia Blanco, radicó en las montañas de León, en la población de Ponferrada, durante el siglo XIII, extendiéndose posteriormente por Palencia, Valladolid, Asturias, Galicia, Santander, Castilla, País Vasco, Navarra y Aragón. Otro linaje Blanco, sin relación con el anterior procedería de Irlanda. El origen etimológico del apellido es la voz "blanco", derivada del germánico "blank", nombre de un color. Cuenta con una gran cantidad de miembros repartidos por prácticamente toda la geografía española.
Foto de encabezado: Fragmento de un pergamino heráldico conservado en el Museo Nacional de Zúrich (1330-1345)