2011 - Un desprendimiento deja al descubierto una estructura piramidal en el Tozal de Anador de Fañanás
La construcción podría tener más de 5.000 años de antigüedad según los arqueólogos
Agencia Fañanás Nius - 28 de Diciembre de 2011
El imperceptible temblor de tierra ocurrido esta noche, con epicentro en 42º04'47.27" Norte 0º15'23.03 Oeste, apenas detectado por los sensibles dispositivos sísmicos, ha deparado una sorpresa mayúscula a primeras horas de hoy. El pequeño seísmo provocó un desprendimiento de tierras en la ladera Suroeste del Tozal de Anador de la población oscense de Fañanás, dejando al descubierto una estructura piramidal que al parecer habría permanecido oculta durante miles de años. Efectivos de la Guardia Civil han patrullado la zona desde el amanecer, delimitado un perímetro de seguridad, mientras se revisa el terreno por si se hubieran formado simas o zonas inestables peligrosas.
Nuestra reportera ha entrevistado al pastor trashumante que fue testigo del acontecimiento y alertó a la Guardia Civil: ". . . Yera parando cuenta d'as crabas que pareixeban barruntar cualcosa ¡quiá! e beigo unas espurnias enzima d'os cables d'alta traición ¡quiá!, e prenzipia a tremolar toz, yo creyeba que yera o acabóse, o armajedón ixe . . .". El ganado vacuno de una granja cercana ha debido ser trasladado, ya que los animales huyeron despavoridos y se negaban a regresar. Helicópteros de las fuerzas de seguridad del estado y de algunas agencias de noticias sobrevuelan en estos momentos la zona. ". . . Hala pues, a ver si acaban de dar vueltas estos pocasustancias ¡quió!, que llevamos una mañana de cojón. Si quieren ver piedras pues que se vayan a Montearagón . . .", comentaba a nuestra reportera un vecino, que no podía circular con el tractor debido a la gran cantidad de curiosos que se habían acercado en sus vehículos.

Detalle de uno de los sillares grabados

Una escritura desconocida
Arqueólogos desplazados al lugar con permiso de las autoridades, han confirmado que se trata de una estructura piramidal enorme, con un zócalo superior de entrada que está siendo investigado. Algunos sillares muestran grabados que han sorprendido a los expertos: ". . . Es increíble lo que estamos viendo, esta escritura, al igual que la de la Isla de Pascua, muestra un sorprendente parecido con la del Valle del Indo, utilizada en las grandes ciudades de Mohenjo Daro y Harappa hace más de 5.000 años. Oye por casualidad, ¿no llevarás un cigarrillo?, es que en este pueblo no venden . . .".
El empresario bosnio Semir Osmanagic, que desde el 2006 dirige las excavaciones de las pirámides de Visoko en Bosnia-Herzegovina, ha declarado que está dispuesto a enviar a su suegra, junto con un equipo internacional de arqueólogos, para que colaboren en la investigación todo el tiempo que sea necesario. Los famosos investigadores Robert Bauval, Graham Hancock y John A. West han enviado un fax a la alcaldía en el que daban a conocer que: ". . . Este descubrimiento vuelve a cuestionar la historia de la civilización, mucho más antigua de lo que admitimos. Existieron civilizaciones tecnológicamente avanzadas hace más de 10.000 años, y la evolución del ser humano no ha ido en línea recta desde el "primitivo" hombre de las cavernas hasta nosotros, los listos, con nuestras hamburguesas de grasa y nuestros "abre fáciles" . . .".