Judiada Popular 2017
Sábado 3 de Junio
● JUDIADA POPULAR en el Salón Multiusos
- Ensalada
- Judías blancas con costilla, oreja y pata de cerdo
- Vino, agua, postre, café y licores
- Precio: 10 €
Quienes deseen apuntarse pueden hacerlo en el bar hasta el Miércoles 31 de Mayo
Aunque Fañanás no tiene por tradición el organizar judiadas, cualquier escusa es buena para gozar de una buena comida en agradable compañía y de unas interminables charlas de sobremesa.
Sin embargo hay algunas localidades en las que uno de los actos más destacados de sus programas de fiestas son precisamente las judiadas populares, elaboradas con judías de primera calidad y diferentes productos derivados del cerdo (careta, codillo, chorizo, morcilla, hueso de jamón, etc.), que junto con el aceite de oliva y otros productos (pimentón, ajo, laurel, cebolla, pimiento verde, etc.) conforman un estupendo plato tan tradicional como sano y sabroso. Son famosas las judiadas populares de Alcañiz (Teruel), Barasona (Huesca), Graus (Huesca), Hontanares (Segovia), La Granja de San Ildefonso (Segovia), etc.
Las judías suelen ser compradas en Octubre o Noviembre y guardadas en sacos de rafia en un lugar oscuro, fresco y seco, con la precaución de introducir en cada saco una rama de laurel junto con unas cuantas cabezas de ajo o granos de pimienta para evitar que se "cuquen". Antes de ser cocinadas son puesta a remojo durante 48 horas y metidas nuevamente en sacos para que escurran toda el agua.
Es un alimento muy antiguo que comenzó a cultivarse hace más de 7.000 años en el sur de México y Guatemala, convirtiéndose con el tiempo en un importante componente de la dieta humana. Cuando el Imperio Español invadió las Américas, Cristóbal Colón llamó a estas legumbres "faxones" y "favas" por su parecido a las habas españolas. En gran parte del territorio español se les llama "judías" (de origen incierto) o "alubias" (también de origen no aclarado, posiblemente del árabe اللوبياء al-lūbiyāʾ, tomado a su vez del persa لوبيا lubeyā), siendo también conocidas como "habichuelas" en Andalucía, "fabas" o "feixóns" en Galicia, "fabes" o "fabas" en Asturias, "mongetes" en Cataluña y Baleares, "fesols" en Valencia, "caparrones" en La Rioja, "calbotes" en Navarra, "frijones" en Extremadura, etc.
Las judías poseen un alto contenido en fibra y proteínas, siendo también una excelente fuente de minerales así como de ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, con el único inconveniente de que su consumo en ciertas cantidades provoca flatulencias debido a uno de sus hidratos de carbono llamado rafinosa, algo que de seguro se encargará de remediar una de las muchas cualidades que tiene el extraordinario laurel.
Pues eso, que no falte el laurel y ¡buen provecho!